Incendio devasta la catedral de Notre Dame en el centro de París
La catedral estaba en proceso de renovación, por lo que los andamios cubrían gran parte del techo.
Un gran incendio arrasó la catedral de Notre Dame en el centro de París el lunes por la noche, lo que obligó la evacuación de miles de visitantes del monumento gótico de 850 años de antigüedad. El presidente francés, Emmanuel Macron, pospuso un discurso a la nación que estaba programado.
Las imágenes de televisión en vivo del lunes mostraron llamas que luego envolvieron el techo, se divisaba humo en el horizonte de la noche de la capital francesa. La catedral, que se encuentra en una de las dos islas en medio del río Sena, estaba en proceso de renovación y andamios cubrían gran parte del techo.
Las imágenes de las llamas difundidas por televisión paralizaron a los espectadores del mundo entero, mientras asolaron la iglesia que se destacó en París durante siglos y había sobrevivido a grandes bombardeos alemanes durante la Primera Guerra Mundial y se había librado de daños durante la Segunda Guerra Mundial.
La policía mantuvo a distancia a miles de espectadores mientras caían cenizas en las calles que rodean el monumento. La catedral es un importante destino turístico, y el número de visitantes puede ser de hasta 50.000 personas por día, especialmente durante períodos como la semana santa.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que los bomberos estaban en la escena y pidió a todos que respetaran el perímetro de seguridad. La ayuda adicional de fuera de la ciudad se dirigía a la capital para ayudar a contener el incendio.
Macron también se dirigió al sitio luego de posponer un discurso muy esperado sobre medidas políticas planificadas luego de una serie de violentas protestas por parte del movimiento “chalecos amarillos” que sacudió la capital.
“Notre Dame está envuelta en llamas. Emoción de toda la nación”, dijo Macron en Twitter. “Nuestros pensamientos están con los católicos y todos los franceses. Como todos los ciudadanos, me entristece ver cómo se quema esta parte de nuestra historia”.
“Una profunda emoción ante este dramático incendio en la catedral”, dijo la Unesco en Twitter, señalando que el monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Incluso el presidente Donald Trump siguió el acontecimiento en las redes.
La construcción se inició en el siglo 12, aunque las estructuras actuales son principalmente el resultado de las renovaciones realizadas en el siglo 19 después de los daños causados durante la Revolución Francesa.
Hubo un momento en que la catedral se encontraba en un estado de deterioro total y cerca del punto de demolición, pero luego fue salvada por Napoleón, quien fue coronado emperador en 1804 dentro de la catedral.
El interior de la catedral es de 130 metros por 48 metros, y su techo tenía 35 metros de altura. Dos enormes torres de principio de la época gótica coronan la fachada occidental, que se divide en tres pisos y tiene puertas adornadas con esculturas góticas y una hilera de figuras de reyes del Antiguo Testamento.