Cambio climático, el nuevo tema en el Chile Day
No solo crecimiento, inversión o Reforma Tributaria. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha debido hacerse cargo de preguntas sobre el cambio climático en el Chile Day 2019 en Nueva York.
Con menos difusión que en años anteriores, este 15 y 16 de abril se está realizando en Nueva York el Chile Day, organizado por el Ministerio de Hacienda e InBest.
En este marco, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca regular y supervisar a diversos servicios de las finanzas alternativas y la transacción de activos virtuales, conocidas como Fintech.
El Chile Day, que se ha realizado en Londres y Nueva York desde 2008, busca posicionar a Chile como un centro financiero a nivel regional, contactando a actores del mercado financiero local con inversionistas y compañías relevantes del rubro en los principales centros financieros mundiales.
Como en cada edición, la primera jornada comenzó temprano con el ministro Larraín tocando la campana que marca la apertura del mercado, en la sede del Nasdaq. “Después entró en una serie de reuniones con bancos, con inversionistas, tuvo un almuerzo con el Council de las Américas, que reúne a gente interesada en América Latina en Nueva York, y terminó con una presentación donde hizo algunos anuncios interesantes”, cuenta desde Nueva York Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, sobre el ajetreado primer día del ministro.
Recuperar la clasificación de riesgo
Christensen destaca el discurso del ministro Larraín respecto del interés de Chile de recuperar la baja clasificación de riesgo que tuvo hace un par de años. “Esbozó la intención de que, a fines de esta administración, Chile la pueda recuperar, que es un anuncio importante”, manifiesta.
“Precisamente cuando la situación, el panorama global no es tan tranquilo, los méritos de Chile destacan más. Cuando las cosas andan súper bien, en general los países más grandes en la región, como Brasil y México, destacan, porque todo el mundo quiere estar expuesto a tasas de crecimiento altas en países grandes”, explica Christensen. “En este entorno mucho más complicado, la resiliencia que tiene la economía chilena toma ribetes mucho más importantes a los ojos de los inversionistas”, añade.
El ministro, cuenta Christensen, ha mencionado varios aspectos para reforzar la confianza de los inversionistas y recuperar una clasificación de riesgo más baja, como la salud de la economía chilena, con mayores niveles de crecimiento; la situación fiscal, con una reducción del déficit público; la necesidad de diversificar la base de exportaciones, aún muy centrada en la minería, pero con avances de otras industrias, como la fruta, con especial mención a las cerezas. “Crecimiento, diversificación de ingresos y fortaleza fiscal yo diría que son los pilares que me imagino cualquier ministro de Hacienda apunta a presentarle a las clasificadoras de riesgo”, apunta Christensen.
Qué preocupa a los inversionistas
“Quieren saber respecto a la situación de crecimiento de Chile, que puede sustentar el crecimiento”, cuenta Christensen sobre las principales inquietudes de los inversionistas asistentes, y agrega que el ministro ha centrado su respuesta en el incremento del crecimiento respecto del período anterior, muy fundamentado en una mayor inversión. “Tomándose de eso ha ido también respondiendo preguntas con respecto a la suerte de la Reforma Tributaria”, revela, y agrega un tema adicional que, dice, no estuvo presente en años anteriores: la importancia e impacto del cambio climático.
Al respecto, Christensen cuenta que el ministro Larraín manifestó el interés de Chile en que el Ministerio de Hacienda se adhiera a “una especie de círculo de ministros de Hacienda que quieren tomar el tema [del cambio climático] con mayor dirección”.
El director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock comenta que el ministro de Hacienda se ha centrado también en el rol que tendrá Chile este año como anfitrión de COP25 y el foro APEC. “Quiere aprovechar de poner esos temas encima de la mesa”, afirma.
Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: