Arias y denuncia mediática del fiscal Moya: “El objeto no era otro que destrozar mi imagen”
El fiscal jefe de O’Higgins dice que seguirán apareciendo correos y mensajes de WhatsApp “tergiversando su verdadera naturaleza” con denuncias en su contra.
La convocatoria a un Consejo Extraordinario de Fiscales de parte del fiscal nacional, Jorge Abbott, demuestra la gravedad que implican las denuncias conocidas el fin de semana del fiscal Sergio Moya en contra del fiscal jefe de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, por supuesto tráfico de influencias en el caso Caval, violación de secreto y ocultamiento en la causa conocida como Teatro Municipal.
El propio Arias abordó, en Primera Pauta, las denuncias en su contra realizadas a través de la prensa por su subordinado en O’Higgins. “Los hechos indican que una persona, que es un fiscal adjunto, comienza una investigación hace dos semanas y luego llama a la prensa para en su oficina dar una entrevista y lanzar públicamente este golpe […] el objeto no era otro, en definitiva, que destrozar mi imagen”, afirma Arias.
El fiscal Arias insiste en que ese es un punto en el que se debe poner mucha atención, ya que el momento de la denuncia es extraño, a su juicio. Destaca que se produce cuando en la fiscalía tomaban decisiones trascendentales para formalizaciones en las causas más grandes, en referencia a las de abusos sexuales en la Iglesia y en las causas de listas de espera.
Sobre un correo difundido por radio Biobío, donde se revela una supuesta negociación directa con el exsíndico de quiebras Herman Chadwick para el juicio abreviado en Caval, Arias niega cualquier irregularidad. Dice que eso fue un intercambio previo a una audiencia. “Van a empezar a salir correos tergiversando su naturaleza […] Las negociaciones no se realizan en la audiencia, sino durante todo el periodo de investigación. Todas esas negociaciones las llevó adelante el fiscal Moya […], creo que hay [mensajes de] WhatsApp también por ahí”, agrega.
Por último, plantea que en la investigación penal solicitará que se aclaren las reales motivaciones de las denuncias en su contra. Pide cambios legislativos en las formas de designación y que no se investiguen entre ellos mismos. “Aquí, a cada rato, se está imputando a fiscales adjuntos y regionales para sacarlos de las investigaciones y no pasa absolutamente nada después”, sostiene Arias.
Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al fiscal Emiliano Arias: