Casa Blanca estaría dispuesta a terminar negociaciones con China
Estados Unidos está presionando para llegar próximamente a un acuerdo luego de varios meses de indefinición.
La Casa Blanca está aumentando la presión para alcanzar un acuerdo comercial con China en las próximas dos semanas, advirtiendo que Estados Unidos está preparado para abandonar las negociaciones.
“No durará para siempre”, dijo el martes en un evento en Los Ángeles Mick Mulvaney, jefe interino del equipo del presidente Donald Trump.
“Sabrán de una manera u otra en las próximas semanas”, dijo Mulvaney, hablando en la Conferencia Global del Instituto Milken. La Casa Blanca no tiene “fiebre” por finalizar un acuerdo, agregó.
Después de cuatro meses de intensas negociaciones, el gobierno de Trump está dando a conocer su impaciencia, lo que representa un cambio de la mayoría de los mensajes optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo para poner fin a su guerra comercial, la cual ha dado lugar a aranceles por US$ 360.000 millones sobre los bienes de ambas partes. El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, están en Beijing esta semana para la última ronda de conversaciones, y se espera que el viceprimer ministro Liu visite Washington la próxima semana.
Mnuchin ha dicho que ambas partes desean concluir las conversaciones o pasar página. Luego de las siguientes dos rondas, los funcionarios de EE.UU. esperan “recomendar al presidente que tengamos un acuerdo o que no”, dijo Mnuchin en una entrevista grabada el lunes en el programa de Fox “Mornings with Maria”.
Un colapso de las negociaciones podría revertir el impulso en las dos economías más grandes del mundo, apagando las esperanzas de que la economía mundial pueda librarse de los riesgos de la guerra comercial. El conflicto pesó sobre la confianza y perjudicó los envíos, con 9 de los 10 índices rastreados por Bloomberg para evaluar la salud del comercio global por debajo de su punto medio promedio.