Actualidad

Los seis hitos del protagonismo de Chile en la crisis de Venezuela

Imagen principal
POR Ana María |

Al ingreso de Lepoldo López como “huésped” a la misión chilena en Caracas, se suman otros gestos. Entre ellos, el asilo que dio el gobierno de MIchelle Bachelet a cinco jueces en 2017.

1.Asilo político a jueces y políticos

El 17 de octubre de 2017 llegaron a Chile cuatro de los magistrados que en agosto de ese año pidieron asilo en Chile. Los jueces Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez y José Fernando Núñez Sifontes habían entrado en agosto en calidad de “huéspedes” a la residencia en Caracas del entonces embajador Pedro Ramírez. Un quinto, Luis Manuel Marcano Salazar, llegaría poco depués.

En Santiago, los magistrados fueron recibidos por el excanciller Heraldo Muñoz y se anunció entonces que el asilo se prolongaría por dos años y que se les otorgaría cédula de identidad.

Los jueces eran parte de los 33 magistrados que habían sido designados por el Parlamento para formar parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Una de las magistradas, Elenis del Valle, dijo al llegar a Santiago que “nos obligaron a abandonar nuestra amado país, Venezuela” y que “hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad, porque ese es el derecho fundamental del hombre”.

Dos meses antes, en mayo de 2017, luego de que se ordenara su captura, Roberto Enríquez –presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)-, entró a la residencia del exembajador Ramírez. Se le dio la calidad de “huésped”. A Enríquez se sumó Freddy Guevara, diputado por Voluntad Popular (el mismo partido de Leopoldo López y Juan Guaidó) de la Asamblea Nacional. “Perseguido de la dictadura y asilado en Embajada de Chile en Vzla”, dice Guevara en su cuenta en Twitter.

Su caso fue expuesto en abril de 2018 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

2. Conformación de Grupo de Lima

Constatando el avance de la crisis que atraviesa Venezuela, el pasado 8 de agosto de 2017, Chile y otros 11 países -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- conformaron el denominado Grupo de Lima, con la misión de “dar seguimiento y buscar una salida pacífica” a la situación que enfrenta ese país. Más tarde, se sumaron Guyana y Santa Lucía.

Entre las principales exigencias que han realizado está la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones libres. Además, se han coordinado para ofrecer ayuda humanitaria. El presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha resistido a esas alegaciones.

Este mismo martes 30 de abril, el grupo sesionó vía teleconferencia para respaldar los esfuerzos de Guaidó y condenar, una vez más, al régimen chavista. A través de un comunicado conjunto, el grupo renovó “su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma“.

3. Visa de responsabilidad democrática

Hace un año, en abril de 2018, la Cancillería informó que los ciudadanos venezolanos que quieren llegar a Chile podrán solicitar una visa de responsabilidad democrática, que  otorga una residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que da la posibilidad de pedir la residencia definitiva.

El documento solo puede ser solicitado en Venezuela, razón por lo que ha sido cuestionado por algunas organizaciones que trabajan por los derechos de migrantes: afirman que existe poca información en torno a esta visa y que varios migrantes llegan a Chile sin conocer su existencia.

Chile solo creó esta visa para ciudadanos venezolanos que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre de 2018 era el mayor número de inmigrantes en Chile: de 1.251.225 personas extranjeras residentes, 288.233 provienen de Venezuela, lo que equivale al 23% del total. Les siguen los peruanos (223.923, equivalente al 17%) y haitianos (179.338, el 14,3% del total).

4. Reconocimiento a Guaidó

Cuando el 23 de enero pasado Juan Guaidó se autoproclamó como Presidente de Venezuela, Chile salió rápidamente a respaldarlo.

El Presidente Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter que “Chile reconoce a @jguaido como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres”.

Luego, Piñera comentó que el Gobierno y el Grupo de Lima esperaban un desenlace pacífico. “La única salida pacífica a la crisis que vive Venezuela son elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes. El mal llamado Presidente Maduro es parte del problema y no de la solución”, y agregó -en una rueda de prensa junto al canciller Roberto Ampuero-: “Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y de las libertades de un país hermano como el de Venezuela”.

El rápido reconocimiento a Guaidó generó críticas en la oposición, entre ellos el senador PS y excanciller José Miguel Insulza.

5. Viaje de Piñera a Cúcuta

El 22 de febrero pasado, Piñera no solo decidió que Chile enviaría ayuda humanitaria a Venezuela -17 toneladas de insumos médicos, de higiene y alimentarios-, sino que también resolvió ir personalmente.

Horas antes de viajar, Piñera dijo que en la Venezuela en la que gobierna Nicolás Maduro “no hay ni libertad, ni democracia, ni respeto a los derechos humanos”.

En Cúcuta, Piñera viajó con el canciller Roberto Ampuero: estuvo junto a Guaidó -quien participó del concierto Venezuela Aid Live- y el presidente de Colombia, Iván Duque.

6. La familia López, nuevos “huéspedes”

“Lilian Tintori ingresó como huésped a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia a ese lugar”, afirmó el canciller este martes 30 de abril, el día en que el líder de Voluntad Popular fue liberado por un grupo que respaldó a Guaidó en la madrugada de ese día y consiguió franquear la seguridad que rodeaba el hogar de López, quien cumplía arresto domiciliario.

La familia López-Tintori ingresó en calidad de “huésped”, enfatizaría el mismo canciller Ampuero horas después, luego de finalizada la sesión del Grupo de Lima. 

Con esta última acción, Chile se ponía al centro de la polémica en su disputa con Caracas, pues albergaría a uno de los mayores rivales políticos del régimen. Sin embargo, ese papel protagónico solo duró una tarde: en horas de la noche, el mismo canciller Ampuero debió oficializar que, por una “decisión personal”, los huéspedes cambiaron su destino desde la legación chilena a la española. “Nuestra embajada ya tenía huéspedes”, comentó Ampuero.

La Secretaría de Estado de Comunicación de España oficializó este 1 de mayo que ambos huéspedes se encuentran en la residencia del embajador de ese país en Caracas.