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La Moneda distingue entre la oposición constructiva y la que dice “no”

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POR Cristián Rodríguez |

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo que se incluirá una rebaja a las contribuciones de los adultos mayores en las indicaciones de la Reforma Tributaria, entre otros cambios.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, ha sido uno de los rostros que más ha visto el académico y politólogo estadounidense Francis Fukuyama durante su visita a Chile esta semana. El martes 7 de mayo fue su anfitrión en La Moneda, donde el profesor de la Universidad de Stanford participó en un diálogo junto con el Presidente Sebastián Piñera. Y este miércoles 8 fue parte de un panel de debate en CasaPiedra, luego de la presentación que el autor de “El fin de la historia y el último hombre” hizo en un evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Crédito: Twitter del ministro Gonzalo Blumel

Blumel asegura que comparte con Fukuyama que dos de los principales problemas de las democracias modernas son el surgimiento del populismo y la corrupción.

– ¿Y hay germen de populismo en Chile?

“Yo creo que sí. De momento hay comentarios, propuestas, planteamientos…”

– ¿Personas?

“Actitudes que tienen que ver con el populismo o que recogen ciertos sentimientos populistas”.

En entrevista con PAUTA, Blumel adelantó algunas de las indicaciones que se incluirán en la reforma tributaria, que busca seguir su trámite en la Cámara de Diputados; defendió la propuesta de modernización laboral -pidiéndole a la presidenta de la CUT una mayor apertura sobre el tema-, y cuestionó duramente a parte de la oposición por su constante negativa a aprobar siquiera las ideas de legislar de varios proyectos emblemáticos.

Las pymes son la clase media del mundo productivo

– 2019 fue definido por el Gobierno como un año clave, sobre todo en la línea de concretar la tramitación en el Congreso de sus reformas más emblemáticas. En concreto, esta semana se debiera votar la idea de legislar de reforma previsional. ¿Qué disposición hay por parte del Gobierno para aceptar la propuesta de los mínimos comunes que entregó la oposición?

“Lo primero, una pequeña precisión. En un gobierno de cuatro años, los cuatro años son clave. Lo que pasa es que todos tienen diferentes énfasis. El primero tiene que ver más con la instalación y la puesta en marcha del gobierno. Y este es un año que es muy importante, porque todas las iniciativas y principales compromisos del programa de gobierno ya se empiezan a visualizar con mucho más claridad. ¿Qué hemos hecho las últimas semanas? Presentamos la modernización laboral, que ha generado un interesante diálogo, con gente que la critica, pero también mucho apoyo, especialmente de parte de la gente que entiende que un aspecto fundamental es poder compatibilizar mejor la vida laboral con la familiar. Presentamos la reforma a la salud, esperamos estar votando la reforma a las pensiones. Entonces, tenemos un conjunto de reformas que forman el corazón de nuestro programa de gobierno y que básicamente buscan fortalecer a la clase media. Son reformas de carácter social y significan un fuerte apoyo a la clase media en materia de pensiones, laboral y de salud. Incluso la modernización tributaria, cuyo foco son las pymes, que son una suerte de clase media del mundo productivo. Y ese es el foco principal”

– En lo concreto, este jueves 9 se termina la urgencia para votar la idea de legislar de la reforma previsional. ¿Hasta dónde están dispuestos a negociar?

“Estamos recién en la discusión en general, que en términos legislativos significa que de aquí a mañana se votará la idea de legislar. La Cámara de Diputados tiene que definir si quiere o no discutir una reforma que mejora las pensiones a 2,6 millones de jubilados. Por lo tanto, en esta fase corresponde que se definan si están de acuerdo en torno a las ideas fundamentales: queremos o no mejorar las pensiones, queremos o no crear un seguro de dependencia física, queremos o no crear un nuevo Pilar Solidario para la clase media y para las mujeres, queremos o no subir la pensión básica, queremos o no subir la tasa de cotización básica de diez a catorce puntos… Esas son las cosas que hace nuestro proyecto. Como gobierno siempre estamos abiertos a escuchar propuestas, pero en lo concreto, el detalle mismo de las propuestas es algo que uno discute una vez que se aprueba la idea de legislar, cuando va artículo por artículo. Buena disposición y voluntad habrá siempre, pero que se apruebe primero la idea de legislar, porque si no es imposible acoger esas propuestas”.

– Históricamente ha sido así, pero se ha visto que la oposición ha puesto como condición estos mínimos comunes para incluso aprobar la idea de legislar. Por lo tanto, la oposición está presionando en ese sentido para cambiar el curso de la discusión…

“Sí, pero lo que corresponde es que se vote la idea de legislar y después veamos los detalles. Buena voluntad para acoger temas por supuesto que hay. Muchos de los temas que se plantean en el documento están recogidos en la reforma del gobierno. Por ejemplo, ellos plantean ampliar el Pilar Solidario hasta el 80% y nosotros, además del Pilar Solidario tradicional, que es del año 2008, estamos creando uno para la clase media y la mujer, que va a beneficiar aproximadamente hasta el 80% de los pensionados actuales. De hecho, ese Pilar Solidario más el Pilar Solidario tradicional va a favorecer aproximadamente a 2,3 millones de adultos mayores, que se van a ver favorecidos con un aumento de sus pensiones apenas se apruebe la reforma. Por lo tanto, reitero el punto: hay buena voluntad y disposición para estudiar todos los temas, pero lo que corresponde en este momento es que se vote la idea de legislar”.

Modernización laboral entra al Congreso esta semana

– ¿Cuándo ingresará el proyecto de modernización laboral?

“Esta semana”.

– ¿Y a qué se debe la demora?

“Básicamente a que estamos concentrados en el debate previsional, discutiendo la reforma a la ley de adopciones, o que ayer se aprobó el proyecto de reforma a la educación preescolar. Estamos discutiendo muchos temas, pero el proyecto está listo; estamos terminando los últimos detalles de los informes financieros y de productividad, y lo vamos a ingresar seguramente entre este miércoles y el viernes”.

– Algunos mal pensados decían que La Moneda estaba dilatando la tramitación porque saben que va a generar bastantes anticuerpos y mucha discusión con la oposición. La misma razón esgrimen para decir que va a entrar por el Senado y no por la Cámara…

“No, eso no es así. Lo que pasa es que en la Cámara de Diputados estamos discutiendo la reforma previsional, que es un megaproyecto y tiene cientos de artículos. Es un proyecto que va a generar mucho debate y va a consumir mucho tiempo de la Comisión de Trabajo. En cambio, en el Senado se abre un espacio, aunque igual estamos discutiendo varios proyectos en su Comisión de Trabajo. Por ejemplo, el estatuto laboral de los jóvenes, la sala cuna universal y el de teletrabajo. Esa es una razón bien importante, porque los proyectos que menciono ya están saliendo de la Comisión y quedaría más espacio para discutir la modernización laboral. Y el proyecto de trabajo a distancia es muy compatible con este otro proyecto, son como primos hermanos”.

– La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, ha dicho que el proyecto de modernización laboral es “inhumano”. En la oposición también han criticado y dicen que precariza el trabajo. ¿Qué responde el gobierno a estas críticas?

“Esa es una parte de la oposición. Porque hay una oposición de izquierda que le dice que no a cualquier proyecto del gobierno. Aún no han leído el proyecto y ya lo están criticando. En cambio hay una oposición más moderada que ha dicho veamos el proyecto, leámoslo y una vez que lo hagamos, vamos a fijar una posición, compartiendo los principios del proyecto, que es compatibilizar vida laboral con vida familiar. Entonces, yo me quedo más con la oposición más moderada. Hoy se publica (en El Mercurio) una carta de varios economistas históricamente vinculados a la centroizquierda, como Rodrigo Valdés, Eduardo Engel y Andrea Repetto, que valoran muy fuertemente el proyecto de modernización laboral. Yo me quedo con esas actitudes, que más allá las posiciones políticas que uno pueda tener; van a la evidencia, la experiencia y la evolución del mundo y del mercado laboral a nivel global, que indican que en Chile tenemos que avanzar en producir mecanismos de flexibilidad y adaptabilidad, porque la cuarta revolución industrial va a requerir un Código del Trabajo que sea capaz de adaptarse a los cambios y a los nuevos tiempos que están surgiendo”.

Crédito: Agencia Uno

– Pero la palabra “inhumano” ocupada por Bárbara Figueroa es bastante fuerte. Y uno se pregunta si acaso el gobierno no se saltó conversar con la CUT y otros actores antes de presentar el proyecto…

“Por supuesto. De hecho el ministro del Trabajo lideró una comisión donde participaron dirigentes sindicales, expertos y académicos. Y este proyecto, y los otros proyectos de modernización laboral -como la reforma al sistema de capacitación al Sence, el de compatibilización de familia y trabajo, y un próximo proyecto que tiene que ver con el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo-  surgen de un trabajo que se ha hecho en varias etapas. Primero, cuando uno hace un programa de gobierno lo somete a prueba de la ciudadanía y ella lo respaldó ampliamente en la elección presidencial. No hay que olvidarse que estos proyectos están descritos en nuestro programa de gobierno y son compromisos que tienen legitimidad. Y además los hemos trabajado con comisiones con expertos y dirigentes y, por lo tanto, sí ha habido un trabajo amplio. Y yo le diría a la presidenta de la CUT que se abra de buena fe a revisar el texto, a revisar el proyecto, a leérselo. Y pensar no solo en los trabajadores que hoy día están sindicalizados, que son el 20%, sino en todos los trabajadores del futuro, en aquellos que no están sindicalizados o que van a requerir de adaptaciones de nuestro Código del Trabajo”.

¿Prioridad en Fonasa o isapres? “En todo el sistema de salud”

– En el tema salud, la reforma a las isapres tiene un costo fiscal de $70.000 millones versus los $1.000 millones que cuesta la reforma a Fonasa, donde está el 80% de la población. ¿Por qué se está poniendo el acento ahí? Acaso pesan más las encuestas…

“Como dice el Mago Valdivia, voy a contradecirte ‘con respeto’. Porque el costo de la reforma a las isapres no es de $70 mil millones. Ese es el eventual efecto fiscal que podría tener la reforma si se produce una migración masiva de usuarios de Fonasa a las isapres. Nosotros esperamos que eso no ocurra y vamos a trabajar para que eso sea gradual y tenga un efecto que sea el mínimo en términos de impacto fiscal. Si uno mira el informe financiero, la reforma a Fonasa tiene un costo fiscal directo de $900 millones y la reforma a las isapres de $700 millones. Es menor. Y tiene un costo fiscal porque se crea un Consejo Técnico de Salud, que es el que va a fijar el plan universal, los mecanismos de compensación y todos los elementos que va a tener el nuevo sistema de isapres que termina con las discriminaciones, con las preexistencias y con la cautividad, y que va a crear un verdadero seguro de salud provisto por privados, pero un seguro social de salud”.

“Y en el caso de Fonasa, este es un proyecto que introduce una serie de modernizaciones que son muy importantes, fortaleciendo la modalidad de atención institucional y la de libre elección. Nosotros queremos que Fonasa no sea solo un pagador de servicios de salud, sino un verdadero asegurador. Dicho eso, solo considerando la Ley de Presupuestos de este año aumentamos los recursos para el sistema público en $230 mil millones. Y adicionalmente, en los próximos días vamos a estar presentando la Red Clase Media Protegida, y ahí se va a crear un seguro de salud para enfermedades de alto costo y catastróficas para los usuarios de la libre elección de Fonasa”.

Crédito: Agencia Uno

– O sea, la prioridad va a estar puesta en Fonasa…

“La prioridad va a estar puesta en todo el sistema de salud, porque es una reforma integral. Como dice el Presidente es una cirugía mayor a la salud”.

Las indicaciones en la reforma tributaria

– Ejecutivo va a introducir indicaciones al proyecto original de reforma tributaria. ¿Hacia dónde apuntan esos cambios?

“Las indicaciones apuntan a los acuerdos que tomamos en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

– Concretamente, cuáles…

“Por ejemplo, en materia de pequeñas y medianas empresas estamos introduciendo algunos cambios, como mantener la contabilidad simplificada en el nuevo registro especial para las pymes, la cláusula pyme, y ampliar el límite de ventas para que se puedan acoger a esta cláusula pyme. Nosotros comprometimos introducir una rebaja a las contribuciones de los adultos mayores. Eso va a beneficiar a cien mil adultos mayores y también es una indicación al proyecto. También vamos a establecer algunos límites y perfeccionamientos a lo que es el crédito al IVA a la construcción y lo otro es el sistema de compensaciones a la integración. Nosotros tomamos un compromiso con la oposición de avanzar en la integración, pero se nos planteó que teníamos que introducir algunas compensaciones progresivas para que no produjera un efecto en la recaudación. Compartimos los principios de progresividad y recaudación del sistema. Y por eso vamos a introducir compensaciones”.

– Y el 1% a los proyectos de inversión a las regiones…

“Eso tiene que ver con apoyar el financiamiento de los gobiernos regionales, para fortalecer el apoyo financiero a las regiones. Primero, a través de este mecanismo del 1% a partir de los proyectos de inversión que se realicen en regiones, que van a quedar en los gobiernos regionales y los municipios. Y en segundo lugar vamos a presentar posteriormente a esta ley una de responsabilidad fiscal y rentas regionales para los gobiernos regionales”.

– ¿Existe algún plan para evitar que durante la tramitación se desdibuje el tema de la integración, que es el corazón de esta reforma?

“En política, el plan para evitar estas cosas es que se cumplan los compromisos y la palabra empeñada. Nosotros la vamos a cumplir y por lo tanto esperamos reciprocidad en esa materia. Nosotros partimos bajo el principio de la buena fe, y vamos a cumplir de buena fe todos los compromisos que contrajimos en la discusión tributaria”.

Oposición constructiva: “La DC, el PR y no mucho más”

“Llevamos un año de Gobierno, y hemos visto que no hay una sola oposición. Hay varias. Hay una que ha sido mucho más constructiva y abierta al debate desde sus posiciones”, comenta el ministro Blumel.

– Básicamente la DC…

“La DC, fundamentalmente, el Partido Radical y no mucho más. Esa es la verdad. Y el resto de la izquierda lo único que dice cuando el Gobierno presenta un proyecto es que no. Incluso antes de que se presenten o de leerse el articulado, lo único que saben decir es no. Y lo que es peor es que no solo dicen que no a todo, sino que no proponen nada como contrapartida, salvo honrosas excepciones”.

“Nosotros creemos que, después de un año de Gobierno, es momento que la oposición o las oposiciones definan qué camino van a seguir. Si van a seguir el camino de decirle que no a todo, ser obstruccionistas permanentes -que yo creo que es algo muy rechazado por la ciudadanía, porque la gente quiere acuerdos-, o va a predominar un sector con liderazgos más constructivos. Eso es lo que nosotros esperamos”.

Vea la entrevista completa del ministro de la Segpres Gonzalo Blumel: