Expresidente brasileño Temer se entrega a la policía
El exmandatario, de 78 años, enfrenta cargos por corrupción, malversación de fondos, lavado de activos y conspiración.
El expresidente de Brasil Michel Temer se entregó a la policía tras un fallo judicial que probablemente no causará revuelo en la política interna.
Temer se entregó el jueves 9 de mayo por la tarde, luego de que jueces de tribunales federales ordenaran su detención por cargos de corrupción, malversación de fondos, lavado de activos y conspiración. El exjefe de Estado fue arrestado originalmente el 21 de marzo, pero fue liberado cuatro días después. Los abogados de Temer no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. El partido del hombre de 78 años, Movimiento Democrático Brasileño, emitió una nota en la que condenó la decisión y la calificó de “irrazonable”.
Medios locales informaron que el expresidente afirmó que apelará al fallo. “Siempre he sostenido que no hay evidencia en relación con estas preguntas”, aseguró. “Es una injusticia”.
Si bien el arresto de Temer en marzo remeció al establishment político en Brasilia y tuvo efecto en los activos del país, los acontecimientos del jueves generaron un impacto mucho menor. Puede que aumente la tensión entre el gobierno y los aliados del expresidente, pero las consecuencias inmediatas parecen mínimas.
“No vemos un impacto directo entre el encarcelamiento de Temer y la aprobación de las reformas”, comentó Juliano Griebeler, analista político de la consultora Barral M Jorge, en referencia a propuestas que incluyen una reforma de pensiones que actualmente está en el Congreso.
La fiscalía acusa a Temer de “liderar una organización criminal” que recibió o se le prometió más de 1.800 millones de reales (US$ 471 millones) en fondos desviados de varias empresas estatales y obras públicas, incluida la construcción de Angra 3, una planta de energía nuclear sin terminar en el estado de Río de Janeiro.