Actualidad

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

Dos días antes de que se desarrollaran las elecciones para la presidencia de la FEUC en octubre pasado, el candidato gremialista para esos comicios, el alumno de Ciencias Políticas José Ignacio Palma, recibió una denuncia anónima en su contra por abuso sexual.

La supuesta víctima, a través de un relato publicado en Facebook, lo culpaba, entre otras cosas, de intento de violación. Palma lo negó desde el comienzo y continuó en carrera para la presidencia de esa federación, recibiendo públicos reproches desde las otras listas en competencia. La contienda electoral fue finalmente ganada por la candidata del NAU, Belén Larrondo.

Casi siete meses después, se descubrió que tales acusaciones eran falsas. El autor del engaño confesó: se trata del estudiante de Derecho y exmiembro del Movimiento Gremial Johnny Olate. Hoy el caso está en la Fiscalía de Las Condes y también en la Secretaría General del plantel católico, según informó El Mercurio en su edición del domingo 19 de mayo. 

Más allá de las sanciones que pueda recibir Olate, la situación plantea una discusión ética y debiera encender las alarmas para prevenir este tipo de prácticas sobre todo ad portas de procesos electorales. En Primera Pauta se analizó el caso y sus implicancias.