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La carrera que Olivera y Keitel le pelearán a la ministra Cubillos

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Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Los diputados oficialistas criticaron el cambio en las bases curriculares para 3° y 4° medio en Educación Física. La ministra de Educación anuncia incentivos a la actividad deportiva en los escolares, pero sin detalles.

Casi dos semanas lleva la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicando los aspectos positivos del cambio curricular para 3° y 4° medio, pues conocida la determinación del Consejo Nacional de Educación (CNED), diferentes sectores reprocharon que Historia y Educación Física dejen de ser obligatorios para dichos cursos.

De hecho, revertir parte de las modificaciones es una de las demandas que incluye el petitorio del Colegio de Profesores, entidad que inició este lunes un paro indefinido de funciones. Si bien el foco central de la movilización del magisterio es conseguir mejoras en las condiciones laborales, han aprovechado la instancia para dirigir fuertes cuestionamientos al cambio curricular, obligando a la ministra Cubillos a exponer sobre la materia.

Por esto, además de ahondar en las modificaciones a través de diversos medios de prensa, la secretaria de Estado se reunió con los sectores oficialistas, buscando aunar posturas en torno al plan de estudios que comenzará a regir a contar de 2020.

El lunes 27 de mayo la ministra estuvo en La Moneda participando del comité político ampliado, el martes 28 sostuvo un almuerzo con la bancada de diputados de la UDI y el miércoles 29, repitió la fórmula con los diputados de RN. Ambos encuentros se realizaron en el Congreso.

Miradas críticas

Hasta ahora, Chile Vamos se ha cuadrado con Marcela Cubillos. Sin embargo, hay un elemento que sigue preocupando a algunos legisladores oficialistas, ¿Qué incentivos se van a establecer para que los establecimientos fijen horas de Educación Física en las ocho horas de libre disposición que les otorga el nuevo plan curricular?

Entre aquellos legisladores está la diputada Érika Olivera (RN) -reconocida maratonista olímpica- quien sostiene que la única información que tienen respecto a incentivos es la que les entregó la ministra del Deporte, Pauline Kantor. “Lo que ella dice es que le están pidiendo al Mineduc que ojalá junten fuerza y de ahí generar recursos, pedirlos a la Segpres, a quien sea, para poder implementar talleres en los horarios de libre disposición”, dice a PAUTA.

De acuerdo con la postura de la diputada, dada la realidad que tiene el país, no estarían las condiciones para que una malla curricular como la propuesta -donde sería resorte de cada establecimiento que alumnos de 3° y 4° medio tengan Educación Física- se pueda implementar.

Diputada Érika Olivera (RN). Créditos: Agencia Uno

“Como país no hemos hecho un trabajo para implementar lo que se pretende efectuar, porque estamos recién generando conciencia y más cultura al interior de los establecimientos. Dicen que tenemos que atacar desde las bases el problema del sedentarismo, y en eso estamos súper de acuerdo, pero es responsabilidad de los padres y también de los establecimientos ojalá fortalecerlos”, plantea Olivera.

En ese mismo sentido, la diputada cree que debe haber un cambio profundo de cómo los establecimientos estimulan a los alumnos. Por ejemplo, piensa que se debe capacitar a profesores para que las clases sean más entretenidas.   

Desde Evópoli, el diputado Sebastián Keitel -afamado velocista- calificó como “una vergüenza” este cambio. Dejar Educación Física como optativo “habla muy mal del país y habla muy mal de las determinaciones que está tomando el Ministerio de Educación en ese respecto”, expresa.

Además de hacer alusión a las cifras de obesidad, el diputado pide que “no olvidemos el consumo de drogas que se genera en esa edad, y que el deporte es un factor fundamental para evitar el consumo, para generar mejores personas y estamos dando la libertad para que no sea así”.

Diputado Sebastián Keitel (Evópoli). Créditos: Agencia Uno

Por esto, conmina a la ministra Cubillos dar mayores explicaciones sobre la determinación. Las respuestas podrían llegar el próximo martes 11 de junio a partir de las 19.30 horas, cuando se realice una sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar la situación. A la misma instancia está invitado el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt.

Dada la cantidad de interrogantes, en el Senado repetirán la receta. Se espera que los próximos días el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), convoque a una sesión especial.  

Académicos se suman al reproche

Conocida la noticia del cambio curricular, académicos no tardaron en manifestar su reproche. Como expone Aquiles Yáñez, director del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) de la Universidad Mayor, “es aberrante” que se pretenda dejar como optativo un ramo “tan importante como Educación Física”.

Según comenta con este medio, la actividad física es algo que se requiere a lo largo de toda la vida, especialmente durante las etapas de crecimiento, donde juega un rol fundamental. “Es una fatal decisión desde la perspectiva de la salud. Hoy vemos que cinco de cada 10 adolescente es inactivo, por lo que esta decisión es un error garrafal. Por eso, todas las explicaciones o argumentos que puedan darse para justificar el cambio enmascaran una mentalidad mezquina”, acusa. 

Compromiso con la actividad deportiva

A pesar de que aún no se ha logrado apagar las voces críticas en torno a la eliminación de Educación Física del currículum obligatorio, la ministra Cubillos ha insistido en que el Gobierno tiene un “compromiso con la actividad deportiva”. Así, la secretaria de Estado insiste en que el cambio del plan “permite a los estudiantes más deporte y, en ningún caso, menos actividad física”.

Según expuso la titular del Mineduc, la malla hoy vigente ha conducido a tener los índices de sedentarismo y obesidad actuales, ante lo cual expresó una voluntad: “Por supuesto hay que avanzar en los incentivos correctos”.

De esos incentivos hay anuncios generales, pero escasos detalles. Casi ninguno.

El académico Aquiles Yáñez tampoco deja pasar ese punto: acá no se trata de establecer incentivos adecuados, afirma, sino que de “fijar políticas públicas serias”. 

“El 80% de los colegios ya da Educación Física en los horarios de libre disposición. Estamos, del mismo modo, trabajando junto con el Ministerio del Deporte en un plan completo actividad deportiva. La única manera de tener deporte obligatorio en los colegios no es solamente incorporándolo dentro de una asignatura, por lo tanto, los incentivos tienen que venir por otra vía”, recalcó Cubillos.

Cuestionamientos llegan a Contraloría

En medio de las tratativas realizadas para manifestar disconformidad con el nuevo plan de estudios, la senadora Yasna Provoste (DC) y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presentaron un requerimiento en Contraloría para que se analice la legalidad de los acuerdos adoptados por el CNED.

De acuerdo con la exposición de la legisladora, en el momento que se adoptaron los acuerdos que oficializaron los cambios curriculares (los acuerdo n°56 y n°57) había solo ocho de los 10 consejeros del organismo, lo que podría ser constitutivo de irregularidad.

Consultado sobre esto, el presidente del CNED dijo a PAUTA que efectivamente en el momento en que se adoptaron los acuerdos no estaban los 10 consejeros, pero que eso no impide que puedan tomar resoluciones. Esto, porque los dos consejeros faltantes, cuyo nombramiento fue aceptado por el Senado en enero pasado, aún no han comenzado sus funciones. “Tenemos los argumentos para justificar en Contraloría que las decisiones se atienen a derecho”, subrayó.

Mire la presentación de este tema en Primera Pauta: