Trump promete un acuerdo comercial “fenomenal” con el Reino Unido
La piedra de tope de las negociaciones es si el Servicio Nacional de Salud británico está o no incluido en las negociaciones entre ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su país y el Reino Unido podrían triplicar su comercio después del Brexit, pero suscitó controversias al insinuar que el sistema de salud del gobierno británico podría abrirse a las compañías estadounidenses.
“Mientras el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, EE.UU. está comprometido con un acuerdo comercial fenomenal entre EE.UU. y el Reino Unido”, dijo Trump el martes en Londres durante una conferencia de prensa con la primera ministra británica, Theresa May. “Hay un tremendo potencial en ese acuerdo comercial. Digo probablemente dos o incluso tres veces más de lo que estamos haciendo en este momento”.
Sin embargo, Trump y May insinuaron un obstáculo importante en futuras conversaciones: El preciado Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que fija precios y paga la atención hospitalaria, medicamentos y otros servicios médicos en el país. Muchos políticos británicos se oponen a incluir al NHS en negociaciones comerciales.
Trump ha abogado para que el Reino Unido abandone la Unión Europea y se alineó con algunos de los más firmes defensores del Brexit. El martes temprano, dijo a May y a un grupo de ejecutivos que ve “un acuerdo comercial muy, muy importante” entre EE.UU. y el Reino Unido apenas deje la UE.
May también respaldó un acuerdo comercial de EE.UU.
“Señor presidente, usted y yo acordamos la primera vez que nos reunimos que deberíamos aspirar a un ambicioso acuerdo de libre comercio cuando el Reino Unido abandone la UE”, dijo. “Y de nuestras conversaciones positivas de hoy, sé que ambos seguimos comprometidos con esto”.
Conflicto del NHS
En gran parte, la discusión pasó por alto las muchas complicaciones que surgirían en las negociaciones comerciales, y ambos líderes solo asintieron con la atención médica, posiblemente uno de los mayores conflictos. Trump, haciendo eco de otros funcionarios estadounidenses, dijo que las negociaciones involucrarían a toda la economía del Reino Unido, incluido el sistema de salud.
“Cuando se trata de comercio, todo está sobre la mesa”, dijo. “Así que el NHS o cualquier otra cosa, o mucho más que eso, todo estará sobre la mesa”.
May respondió: “El punto sobre hacer pactos comerciales es, por supuesto, que ambas partes negocien y lleguen a un acuerdo sobre lo que debería o no debería haber en ese tratado comercial para el futuro”.
El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, tuiteó que “el NHS no está en la mesa de las negociaciones comerciales. No en mi mandato”.
Un acuerdo comercial con EE.UU. probablemente esté lejos y estará determinado por la manera en que el Reino Unido finalmente saldrá de Europa. Si Londres termina cerca de la UE, según lo planeado en el proyecto de May, no tendrá la libertad para negociar un acuerdo comercial de gran alcance con Washington.
Las negociaciones comerciales a menudo pueden tomar años. El propio acuerdo de Trump con Canadá y México, que simplemente enmendó un pacto existente, tomó algo más de un año, y el destino del acuerdo sigue sin estar claro entre las objeciones en el Congreso.