La estrategia digital de Trump para lograr su reelección en 2020
El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.
Sigo a Frederic Filloux desde que escribía sobre asuntos internacionales para Liberation hace un montón de años. Ahora se dedica a temas tecnológicos y políticos. Este artículo está en su blog Mondaynote y describe cómo la estrategia digital de Donald Trump para lograr su reelección ya está en marcha. El estratega de Trump, Brad Parscale, advierte de que la campaña de 2020 será muy distinta a la de 2016: más dinero, mucho marketing, publicidad, comprensión de datos y análisis, desarrollo de estructuras de mensaje y delivery…
-Trump’s Digital Campaign for 2020 Is Already Soaring
Muy interesante esta entrevista con Helena Matute, directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto. Las cuatro empresas que dominan el mundo de internet explotan nuestros sesgos cognitivos en su beneficio. Lo mismo te venden una tostadora que un presidente.
-Helena Matute: “Se está haciendo un uso muy perverso de la inteligencia artificial en internet
Sensacional este trabajo de El Mundo sobre el timo de los influencers, esa tarea a la que nuestros hijos quieren dedicar sus vidas.
-La gran farsa de los influencers: el lado oscuro del millonario negocio del postureo
La editorial hongkonesa New Century Press (NCP) es propiedad de Bao Pu, hijo de un estrecho colaborador de Zhao Ziyang, el líder chino que intentó evitar la intervención militar en Tiananmen hace 30 años. NCP es responsable de la publicación de las memorias póstumas de Zhao (Prisionero de Estado) y acaba de divulgar un libro (El último secreto: Los documentos finales de la represión del 4 de junio) con una serie de documentos hasta ahora secretos sobre la reunión del Politburó del 19 al 21 de junio de 1989, dos semanas después de la matanza. Allí se aprecia cómo el PC se alineó detrás de Deng Xiaoping y se asentaron ideas que hasta hoy perduran en el liderazgo chino.
Es muy conocida aquella historia de que “una consultora” de los tiempos de Gutemberg dijo que sólo sería necesario fabricar cinco imprentas -solo cinco- para producir todos los libros que se necesitaban en el planeta porque nunca habría tanta gente que aprendiera a leer. Por ahí va este ensayo:
-The Fallacy of Techno-Optimism
Parece que el sector de las criptomonedas va a seguir moviéndose. Facebook, que está de capa muy caída en otras áreas, tendrá la suya propia.
Esta tesis sobre que la disrupción viene de manos de usuarios descontentos es muy interesante. En ella se da un dato revelador: Solo en el año 2016, el famoso buscador Yahoo! compró 53 startups, de las que solo llegó a integrar dos en su modelo de negocio, cerrando la mayoría de las demás. Así se explica que Yahoo! dejara de ser esa promesa que todos pensábamos.
-Disruption Starts with Unhappy Customers, Not Technology
Este larguísimo artículo de Kenneth Rogoff es un resumen de una intervención suya en el G-30 que hace poco estuvo reunido en Madrid: las exigencias de la crisis de 2008 desdibujaron el papel de los bancos centrales y hoy mucha más gente cree que ya no deben ser independientes, pero la autoridad monetaria debe volver a centrarse en hacer lo que saben hacer bien desde su creación. Una nota: Rogoff cita en su texto el polémico artículo que Olivier Blanchard leyó ante la American Economic Association, sobre la deuda de EEUU y que muchos han considerado una incursión en la magia vudú.
-How Central-Bank Independence Dies
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Ahora que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una repetición electoral en otoño en España si no lograse formar gobierno, este análisis sobre lo que pasó en las elecciones del 26-A es muy interesante.
-La abstención en Madrid mató el sueño de Rivera y los arrepentidos de Vox resucitaron a Casado
Esta semana se celebró el 75º aniversario del Dia-D. He visitado tres veces la zona de las playas del desembarco, la última hace dos años. En la acomodada Europa de hoy, con buenas carreteras y vuelos low cost desde casi cualquier aeródromo, es difícil imaginarse completamente como fue ese día. Aquí os dejo tres artículos históricos. El del mítico Hemingway, que no desembarcó y volvió esa noche del 6 de junio al Hotel Dorchester a beber con sus colegas; el de Doon Campbell, el reportero de Reuters que sí fue el primero en llegar a las playas, y el de Ernie Pyle, el mejor reportero estadounidense de la II Guerra Mundial.
-Afternoon on Omaha Beach por Ernest Hemingway
-Doon Campbell, murio en 2003.
D-Day Dispatch: The first reporter on the beach
-The Man Who Told America the Truth About D-Day
Por último, un texto de Bloomberg sobre lo que el Día D nos puede enseñar en tiempos de ciberguerra.
-D-Day’s Lessons for the Age of Cyberwarfare
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No se pierdan este hilo de Pablo Malo (@pitiklinov) sobre un artículo del psicólogo evolutivo Michael Tomasello, sobre el surgimiento de nuestro sentido de la “obligación”.
Y en la misma línea del anterior, este trabajo sobre los distintos mecanismos evolutivos merced a los cuales la especie humana se ha convertido en una especie hipersocial e hipercooperadora vía el economista Juan R. Rallo (@juanrallo).
-The evolution of human cooperation
Este es un gráfico animado muy interesante sobre la relación entre riqueza y caída de la natalidad.
Han examinado 165 baños en restaurantes y bares y clasificado 4.747 grafitis. Los que transmiten información social y los de contenido sexual se encuentran con más frecuencia en los baños de mujeres. Es una de las comunicaciones de las 31º reunión de la Human Behavior & Evolution Society que se ha reunido en Boston.
Mis artículos de esta semana: