Actualidad

Trump vuelve a hablar de un supuesto acuerdo secreto con México

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Durante una comparecencia pública, el presidente de Estados Unidos mostró un documento que sería lo que describió como un acuerdo extenso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas que llegó a un acuerdo secreto con México que entrará en vigencia cuando así lo desee, a pesar de la insistencia del país en que no hay componentes secretos de un acuerdo de inmigración alcanzado la semana pasada.

“Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo”, dijo Trump el martes en la Casa Blanca, sosteniendo una página de lo que describió como un acuerdo extenso.

Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca el martes, no proporcionó detalles de la naturaleza del acuerdo.

El viernes, dijo que desecharía los planes de aranceles para México que había estado amenazando con imponer la semana anterior, después de que el país prometiera nuevos pasos para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados a EE.UU.

Bajo el acuerdo, México ampliará el despliegue de su guardia nacional en todo el país, “dando prioridad a su frontera sur”, según un comunicado conjunto entre los dos países. Los solicitantes de asilo que cruzan a EE.UU. serán devueltos rápidamente a México, donde esperarán a que se resuelvan sus reclamos; EE.UU. aceptó acelerar la adjudicación.

Medidas adicionales

Durante el fin de semana, Trump insinuó medidas adicionales entre EE.UU. y México, después de prometer que México pronto realizaría “grandes” compras agrícolas a EE.UU. como parte de un acuerdo sobre seguridad fronteriza e inmigración ilegal que permitiría a México evitar los aranceles estadounidenses.

Tres funcionarios mexicanos dijeron el sábado que no tenían conocimiento de ningún acuerdo adicional en curso y que el comercio agrícola no se había debatido durante los tres días de negociaciones en Washington que culminaron en un comunicado conjunto el viernes por la noche.

La embajadora de México en EE.UU. anticipó el domingo que el comercio de productos agrícolas podría aumentar drásticamente puesto que no se van a imponer los aranceles y si se ratifica el T-MEC, el pacto comercial trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá que reemplazará el TLCAN, pero no mencionó un acuerdo específico con Washington sobre compras agrícolas.