“Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!”
El jefe de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, dice que se ha minimizado el shock que podría generar la guerra comercial.
Tanto en el Gobierno como en el sector privado hay coincidencia: las expectativas de crecimiento han ido a la baja. La diferencia entre ambos frentes está en los matices. Mientras desde el Ejecutivo recortaron su pronóstico para este año de 3,5% a 3%, en el mercado apuestan a que el crecimiento será menor al 3%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas.
Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, está en el extremo pesimista. En abril ya apostaba a que Chile crecería 2,5%. Pero ahora asegura que la cifra podría ser todavía más baja en un contexto de agudización de la guerra comercial. “Hay un escenario en el que Chile podría crecer 2%, pero lo más probable es que sea 2,5%. Podemos establecer tendencia, el crecimiento va a la baja […]. La Bolsa llegó a un piso en mayo, por lo que uno esperaría que a fines de año haya un repunte en la economía”, comentó el economista en PAUTA Bloomberg.
Según Suárez, Chile es uno de los países más afectados por la guerra comercial, lo cual se ha visto reflejado en el castigo que ha sufrido la bolsa chilena. El S&P IPSA ha caído 8,5% en el último año, el doble de la pérdida que ha sufrido la plaza peruana y muy lejos del retorno de 36% que acumula el mercado brasileño.
Por lo mismo, la actuación del Gobierno solo podría atenuar la caída en un escenario de profundización de la guerra comercial. “Lo que puede hacer el Gobierno es actuar en el margen para mitigar la caída. El 80% de los factores que mueven a la economía, la moneda y la bolsa son internacionales. Eso no significa que no se puede hacer nada, por eso celebro la decisión del Banco Central, que fue bastante audaz”, dice Suárez.
“A veces cuando cambian las expectativas, necesitas ser más proactivo. Al revés que mucha gente que creía que era predecible, el Banco Central dio una señal de emergencia, lo mismo le pasó a [Ben] Bernanke o [José] de Gregorio, tuvieron que sorprender. Como decía [John M.] Keynes, cuando las señales cambian, yo cambio mi opinión”, comenta.
Aprobar la Reforma Tributaria, agrega, también podría apuntalar a la economía. “Si se aprueba la reintegración tributaria, eso puede aumentar en dos a tres décimas el crecimiento potencial en el largo plazo, porque genera una simplificación que ayuda mucho”, detalla el economista.
En este contexto, Suárez asegura que el Gobierno ha minimizado el shock externo que generaría la guerra comercial. “El Gobierno todavía no se pone en un escenario más negativo. Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!, antes que insistir en un 3-3,5%”, observa el economista.
Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: