Argentina no descarta un ataque cibernético en el apagón
Según autoridades paraguayas el corte, que afectó a cinco países, se habría iniciado con un “suceso aún inexplicable” en la red eléctrica argentina.
Argentina dijo que no descarta un ataque cibernético en lo que el presidente Mauricio Macri llamó un apagón sin precedentes que afectó a cinco países sudamericanos el domingo.
Macri informó que Argentina está investigando el incidente, que comenzó con un fallo aún inexplicable en la red eléctrica, el cual provocó cortes en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
Un ciberataque no es la hipótesis principal pero no se puede descartar, dijo el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, a los medios en Buenos Aires. Un problema técnico o simplemente la humedad podrían haber provocado la avería, dijo Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de distribución de energía de Argentina.
“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar”, dijo Macri en una serie de comentarios por Twitter. “Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”.
La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay dijo que la avería comenzó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, el cual provocó un fallo que desconectó todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyretá de la red regional el domingo por la mañana.
El corte, que puso de relieve la vulnerabilidad de las redes transfronterizas a averías locales, provocó trastornos en las elecciones regionales en Argentina y cortó el suministro eléctrico a millones de personas en la segunda mayor economía de América del Sur. Debido a la naturaleza integrada de la red regional, los trastornos también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE.
Esa cadena de eventos fue anormal, dijo Lopetegui.
Votaciones locales
La electricidad se había restablecido en aproximadamente la mitad de las áreas afectadas en Argentina para las 2:30 p.m., más de siete horas después, y ya funciona al 100%, según el Ministerio de Energía. El suministro se ha restablecido en el 99% de los clientes en Uruguay, según la empresa estatal de servicios públicos UTE.
El apagón retrasó las votaciones del domingo en las elecciones para gobernador en las provincias argentinas de Santa Fe, Formosa y San Luis. Los votantes marcaron las papeletas de voto a la luz de velas o usando sus teléfonos móviles como linternas en medio de un protocolo de emergencia, informó el periódico Clarín.
El apagón no afectó las elecciones de gobernador en Tierra del Fuego en el sur porque la provincia está separada del resto de la red del país.
Los negocios que normalmente abren los domingos permanecían cerrados. El servicio telefónico también fue intermitente. Varias fotos panorámicas compartidas en las redes sociales mostraron grandes sectores de Buenos Aires sin luz.
La interrupción del servicio se debió a un fallo que afectó al sistema de transmisión de Yacyretá, causando que la energía se cortara automáticamente y provocara una avería en la red a las 7:07 a.m. en Argentina, dijo la Secretaría de Energía. Ese incidente provocó que las generadoras en una planta hidroeléctrica en la frontera de Paraguay y Argentina se desconectaran repentinamente.