Actualidad

El uno a uno de Pauta: Aránguiz y Pulgar destacaron en Chile

Imagen principal
PAUTA / Felipe Rojas
POR Raul Toledo |

El volante del Leverkusen fue el mejor en el estreno de Chile ante Japón en la Copa América. El jugador del Bologna y Eduardo Vargas sobresalieron en la defensa del título.

La selección Cchilena empezó con una goleada la defensa del título de la Copa América frente a Japón. El elenco nacional venció 4-0 al combinado asiático, que tuvo en Takefusa Kubo, reciente contratación del Real Madrid, a uno de los valores más destacados. El inicio fue complejo para el equipo de Reinaldo Rueda, quien obtuvo su primera victoria en un partido oficial. Anteriormente, en la etapa de preparación, la Roja alcanzó cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. En el Morumbí, el equipo de Rueda aseguró el triunfo y una diferencia de goles considerable de cara al compromiso del próximo viernes 21 de junio ante Ecuador por el Grupo C. 

El análisis de cada uno de los jugadores tiene en el podio a tres destacados: Charles Aránguiz, Érick Pulgar y Eduardo Vargas, quienes fueron fundamentales a la hora de desnivelar el marcador a favor de Chile. 

Gabriel Arias: el arquero de Racing llegó para adueñarse de la portería de Chile y, de paso, dejó en el olvido a Claudio Bravo. No pasó ningún sobresalto, demostró concentración y sacó la voz a la hora de ordenar a su defensa. Solo tuvo un error grosero a la hora de descolgar un lanzamiento de esquina. El portero achicó la más clara de Japón en el primer tiempo. Respondió con creces a la confianza otorgada por Reinaldo Rueda. 

Mauricio Isla: correcto a la hora de atacar, pero dejó mucho que desear a la hora de defender. Con el paso de los minutos, el jugador del Fenerbahce logró afirmarse en su posición. Eso sí, pensando en Ecuador, no puede descuidar su marca, ya que son rápidos y siempre están bien ubicados. Terminó como puntero derecho y está un peldaño sobre Óscar Opazo. Cumplió.

Gary Medel: asumió que es el nuevo líder de Chile. Demostró orden, temperamento y clase a la hora de jugar partidos decisivos. Eso sí, la lesión sufrida en el Besiktas le pasó la cuenta a la hora de salir a realizar las coberturas. La rapidez claramente no fue lo suyo ante Japón y sucumbió varias veces frente a Kubo y Ueda. Es uno de los pilares de la generación dorada y sobre el final del pleito dio pinceladas de su nivel. Fue de menos a más. 

Guillermo Maripán: el jugador del Alavés dejó de ser promesa y es una realidad. Un par de veces fue sobrepasado por los delanteros de Japón y dio clases a la hora de disputar los segundos balones. Salvó varias veces a Medel y siempre salió jugando con el balón limpio. Sintió el nerviosismo en los primeros 10 minutos. Durante el resto del juego, el zaguero estuvo impecable en el juego aéreo. Va en alza y su gran desafío es ante los delanteros ecuatorianos.

Jean Beausejour: uno de los puntos más bajos de Chile ante Japón. Tuvo un buen arranque por el sector izquierdo, pero se fue diluyendo con el paso de los minutos. No logró desprenderse hacia el ataque, pero cumplió a nivel defensivo. Sintió el desgaste del partido, contenido a ratos, pero no tuvo alternativa para ir en demanda del pórtico rival, sobre todo en el segundo tiempo. Prefirió aportar su despliegue a nivel defensivo, luego de las tres llegadas de peligro de los nipones en el segundo tiempo.

Charles Aránguiz: es el barómetro del equipo. El mejor amigo de todos los seleccionados dentro de la cancha. Siempre bien ubicado para servir de descarga en el mediocampo. Entregó el pase gol para Pulgar en el lanzamiento de esquina. Un rendimiento que confirma que en las últimas ediciones de la Copa América ha sido el mejor de Chile. Mérito aparte en la asistencia para Sánchez. Realizó un gran movimiento sin balón, aguantó en el área como el mejor delantero y dio la asistencia para el “Niño Maravilla”. Siempre fue hacia el frente y sus asistencias llegaron limpias a sus compañeros. Criterioso.

Érick Pulgar: el crédito del Bologna necesitaba de un gran partido en la selección. Sus presentaciones anteriores fueron tibias y sin mucho brillo. Ayer, el mediocampista debutó como goleador en la Roja, ganó la confianza de sus compañeros y reafirmó el gran nivel mostrado en el Calcio. Fue a la refriega y no falló, aunque se complicó en algunas salidas. Además, el volante siempre estuvo para socorrer a alguien en el centro de la cancha. Los japoneses se encontraron con un frontón. Respondió con creces en la cancha y es número puesto en la selección. ¿Alguien se acordó de Marcelo Díaz?

Arturo Vidal: uno está acostumbrado a que el jugador del Barcelona deslumbre, controle y maneje los tiempos. Sin embargo, no tuvo su mejor noche en Sao Paulo. Fue siempre a cortar el juego de los japones, pero con muchas imprecisiones. Vidal destacó por su movilidad, su destreza y energía a la hora de cortar el juego rival. Un incansable en el mediocampo, prueba de ello fue que socorrió en varias ocasiones a Beausejour. El ímpetu le jugó muchas veces en contra. Aun así, Vidal siempre tiene que estar en la oncena de Chile. 

José Pedro Fuenzalida: tuvo una ocasión clara tras la asistencia de Aránguiz, pero no logró dominar la pelota en el área de Japón. Muchas veces despreocupó su labor de puntero para ayudar a Isla. Generó peligro. Sin embargo, el “Chapa” nunca pudo sacar ventaja de su velocidad. Fue al sacrificio por el equipo y por ganas no se quedó. A pesar de todo, el capitán de la Universidad Católica respondió y le sacó ventaja a sus competidores en el ataque.

Eduardo Vargas: Reinaldo Rueda entendió que Vargas es clave en su esquema y el delantero del Tigres respondió con lo que mejor sabe hacer: goles. Es cierto, el formado en Cobreloa no fue muy partícipe del juego, pero siempre estuvo bien ubicado y su olfato goleador se incrementa a la hora de jugar por Chile. El tiro de larga distancia siempre ha sido un arma probada por Vargas y su atrevimiento tuvo premio con su primera conquista personal. La definición del segundo gol confirmó que sigue vigente a la hora de defender la camiseta roja. Sufrió mucho con los defensas de Japón, que tenían bien estudiados sus movimientos. Destacable con sus 38 goles con la Roja. Está claro, es un jugador de selección.

Alexis Sánchez: los futbolistas siempre disfrutan de sus revanchas personales. Luego de su peor año en Europa y de un discreto segundo semestre en el Manchester United, Sánchez se calzó la camiseta de Chile y dio chispazos de lo mostrado en antaño jugando por el Arsenal. La falta de actividad le pasó la cuenta en los primeros 35 minutos. Luego, el ex River Plate recuperó la confianza, fue sintiendo el partido y finiquitó de cabeza uno de los mejores goles de la Copa América. Sánchez está de regreso, aunque se arriesgó mucho al disputar 83 minutos de partido, tras una larga para por lesión.

Pedro Pablo Hernández: reemplazó a Vidal sobre el final del segundo tiempo. Cumplió con lo suyo. Fue simple y sin parafernalia. Logró entregar tranquilidad en los últimos 10 minutos de partido. Quedó claro que siempre es el primer cambio para Rueda. 

Óscar Opazo: ingresó para reemplazar a Fuenzalida y actuó como lateral derecho. Cometió una falta infantil y recibió tarjeta amarilla. Es un buen relevo a la hora de desahogar la última línea. Sin embargo, frente a Ecuador el defensor no puede perder el control en el tranco final del partido.

Junior Fernandes: la última modificación de Rueda. Jugó tres minutos y logró generarse una ocasión de gol. El consuelo para el ex Universidad de Chile fue celebrar el triunfo en el Morumbí y, además, recibió un espaldarazo del técnico al ingresar al campo. 

El volante del Leverkusen Charles Aránguiz logró ser uno de los más destacados en el triunfo de Chile. La Roma lo sondea para la próxima temporada. Crédito: Agencia Uno