Energías limpias dominan la matriz eléctrica en Reino Unido por primera vez
Las fuentes eólica, solar, hidráulica y nuclear representan el 48%. El carbón, por el contrario, llega apenas al 2,5%, pese a que hace una década sobrepasaba el 30%.
Reino Unido generará más energía de fuentes de baja emisión de carbono que de combustibles fósiles este año por primera vez desde la Revolución Industrial.
Plantas de energía eólica, solar, hidráulica y nuclear generaron el 48% de la electricidad del país en los primeros cinco meses de 2019, según el operador de la red del Reino Unido, National Grid Plc. El carbón, que representaba más de 30% de la mezcla hace una década, generó solamente el 2,5% a fines de mayo.
Gran Bretaña ha sido líder entre las principales economías en términos de descarbonización de sus sistemas de energía, al abandonar la quema de carbón para 2025, y ha instalado más turbinas eólicas marinas que cualquier otro país. En lo que va del año, el país se ha mantenido sin quemar carbón durante aproximadamente 1.900 horas, el equivalente a 80 días. Este lapso incluyó una carrera récord de 18 días completos sin el combustible fósil más sucio.
“Es absolutamente posible que lleguemos a cero carbono para el sistema de energía”, dijo John Pettigrew, director ejecutivo de National Grid, en una entrevista. A medida que el costo de la tecnología para el viento y las baterías sigue cayendo, el operador del sistema del Reino Unido dice que estará listo para cumplir los objetivos establecidos por el gobierno.
Este año ya ha superado la cantidad total de horas libres de carbón observadas en todo 2018, según el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. Eso equivale a evitar que 5 millones de toneladas de dióxido de carbono se viertan en la atmósfera, dijo el departamento gubernamental.
Según los datos de National Grid, en 2009, los combustibles fósiles representaban más de dos tercios de la producción eléctrica, que ha caído a menos de la mitad en 2019.
De qué forma Reino Unido eliminará el gas natural será el siguiente paso, y el más difícil en la ambición del país de alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo. El combustible fósil menos contaminante regularmente constituye más de 50% de la energía cuando los vientos son bajos y el sol no brilla.
“Nuestro trabajo es planificar estas cosas y asegurarnos de que estamos preparados, pero no subestimaría el progreso significativo que se ha logrado en los últimos 10 años”, dijo Pettigrew.
“Así serán las cosas por venir, ya que el carbón se eliminará por completo en 2025 y el viento en alta mar se está convirtiendo en la columna vertebral de nuestro futuro sistema de energía limpia”, dijo Luke Clark, jefe de asuntos externos de la asociación de comercio RenewableUK. “También necesitamos maximizar el uso de otras tecnologías como la energía eólica terrestre de bajo costo y la energía innovadora de mareas si queremos alcanzar el objetivo del gobierno de cero emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050”.