Las fallas en el proceso investigativo que desnudó el caso de Fernanda Maciel
El académico UDP Cristián Riego analizó los errores del sistema que provocan demoras inentendibles en casos como la desaparición de Fernanda Maciel o el de Viviana Haeger.
Casi 500 días estuvo desaparecida la joven Fernanda Maciel en Conchalí, cuyo cuerpo finalmente fue encontrado en una bodega cercana al lugar desde donde había desaparecido el 11 de febrero de 2018.
En cuatro oportunidades la policía estuvo en el mismo lugar sin obtener resultados. La situación hizo recordar por momentos lo que pasó en el caso de Viviana Haeger, mujer que estuvo desaparecida 42 días el año 2010, para luego ser encontrada en la buhardilla de su propia casa en Puerto Varas.
¿Hubo fallas en la investigación? Para el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Cristián Riego, lo ocurrido muestra más bien las fallas estructurales de los procesos investigativos en el país.
En Primera Pauta, el académico dijo que “en Chile está mal diseñado el sistema […] La policía tendría que desarrollar profesionalmente una función investigativa autónoma, sobre todo en las primeras horas, y no depender de la Fiscalía en la toma de decisiones”.
Al profundizar en este punto, Riego resalta que el estudio sistemático de la investigación criminal en los países más avanzados apunta a que se debe desarrollar contra el tiempo, para intentar en un plazo máximo de 72 horas resolver el caso. “En Chile se procede con un sistema burocrático donde un fiscal puede demorar uno o dos meses en emitir la orden de investigar”.
Pero más allá de las fallas del sistema investigativo, Cristián Riego adjudica gran parte de las fallas en la resolución de casos emblemáticos a las policías, las que a su juicio no están bien preparadas. “La policía chilena fue una buena policía cuando Chile era un país del tercer mundo […] está en graves dificultades para elevar sus capacidades y ponerse a la altura del nivel de desarrollo que el país tiene”, insistió el académico.
Otro de los puntos donde afirma Riego que se requiere cambios, es en el trabajo paralelo de las policías. “tienen una especie de obsesión de competencia respecto a la otra”, no comparten información, resalta. Precisamente esa, afirma, es una de las razones por las que la Fiscalía debió involucrarse en el diseño original del proyecto de modernización de las policías.
Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Cristián Riego: