Actualidad

Fernández promete cambiar el acuerdo de Argentina con el FMI si gana

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El candidato presidencial dijo, tras una reunión con los representantes del fondo en Argentina, que el programa no ha logrado reducir la pobreza ni la inflación.

El candidato de la oposición en Argentina, Alberto Fernández, ha arremetido contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras se prepara para enfrentarse al presidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre. Macri firmó un contrato para un crédito récord con el organismo.

Fernández dijo a los representantes del FMI en Buenos Aires que cambiaría las condiciones del acuerdo de US$ 56.000 millones, sin proporcionar detalles. El candidato expresó su profunda preocupación por lo que describió como la complacencia del fondo con los resultados negativos de las políticas de Macri.

Tras reunirse con el director del fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Trevor Alleyne, representante del fondo en Argentina, Fernández dijo en un comunicado que había informado al FMI de su intención de reevaluar los acuerdos sin pedir más a los ciudadanos.

Un portavoz del FMI dijo en un comunicado que la reunión con Fernández fue productiva y una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales en Argentina y comprender mejor sus prioridades de política económica.

Macri firmó el acuerdo con el FMI el año pasado en medio de una crisis monetaria que amenazó su intento de reelección, pese a la mala reputación del fondo en la mayor parte de América Latina. Con su apoyo financiero, el Gobierno ha intervenido para estabilizar la moneda mientras congela la cantidad de pesos en circulación y aumenta las tasas de interés para combatir la inflación. Argentina está sumida actualmente en una recesión, la inflación se sitúa en el 57% y el desempleo es de dos dígitos.

En su declaración, Fernández acusó al fondo de incumplir las normas de su propia carta, al permitir que el Gobierno argentino use el dinero del FMI para defender el peso. Asimismo, dijo que el programa no ha logrado contener la pobreza y la inflación o revitalizar la economía. La línea de crédito del fondo se mantiene hasta 2021, momento en el cual Argentina debe comenzar a pagar el préstamo.

A cambio de la línea de crédito, el Gobierno de Macri acordó acelerar el ritmo de los recortes de gastos para cumplir con objetivos fiscales más drásticos. Esto se traduce en un aumento considerable de los costos del transporte público, la electricidad y otros servicios públicos.

La compañera de fórmula de Fernández para la vicepresidencia es Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta cuyo Gobierno fue censurado por el FMI en 2013 por publicar datos inexactos sobre la inflación y el crecimiento económico. Macri tiene previsto reunirse con la directora del FMI, Christine Lagarde, en Osaka, durante la cumbre del G-20.