Los mitos y riesgos ocultos tras el uso medicinal de la marihuana
Expertos resaltan que el proyecto que se tramita para autorizar el autocultivo “es irresponsable”, pues no hay respaldo científico para fabricar en casa el aceite de Cannabis.
Un acabado estudio realizado por el Colegio Médico concluyó que el uso casero de la marihuana para fines medicinales no es recomendable. “No da los resguardos necesarios para otorgar un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, para las personas que buscan en la marihuana la solución a un problema de salud no resuelto por el sistema de salud”, dice parte de su escrito.
En el mundo hay actualmente solo dos fármacos autorizados por la FDA (Food and Drug Administration) que utilizan como principio activo el cannabidiol para tratar esclerosis múltiple y epilepsia refractaria. Lo anterior, a juicio de la doctora Josefina Huneeus, habla de lo excepcional del uso medicinal de la marihuana.
Huneeus explicó en Primera Pauta que un preparado hecho en casa no garantiza un control adecuado del contenido del aceite, por lo que preferentemente existirá presencia de THC (tetrahidrocannabinol), el componente alucinógeno de la marihuana, y prácticamente nada de cannabidiol. “No tengo ninguna certeza de cuál de los 120 principios activos tiene la marihuana […] sería muy irresponsable de parte nuestra decir que es un preparado medicinal, porque ni siquiera sabemos lo que tiene”, precisó.
Sobre el proyecto de autocultivo de marihuana que se tramita desde enero pasado en el Congreso, y que autoriza el uso privado de esta droga con “fines medicinales y recreativos”, la doctora Huneeus habla derechamente de algo irresponsable. “No podemos permitir que esto llegue a las casas […] ¿Cómo se regula que sea la vía oral y nunca la combustión que genera elementos tóxicos? […] es una legislación irresponsable”.
“El tomar algo y sentirse bien con ello no es sinónimo de que sea medicina ni sea extensivo a toda la población”. Así explica Huneeus la polémica que se genera con grupos como Fundación Daya, quienes defienden el autocultivo. Para hacer política pública y autorizar un fármaco deben pasar muchas etapas, insistió la integrante del Colegio Médico. “La marihuana produce efectos en el cuerpo que generan sensación de bienestar, pero ese bienestar no es sinónimo ni de medicina, ni de salud”.
{{video:49449}}
En la misma línea de la doctora Hunneus opina el doctor Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico, quien advierte de los serios riesgos para la salud que significaría darle a un paciente un fármaco no certificado y que fue creado de manera artesanal. “Si damos aceite de cannabis, exponemos a los niños a que tengan alucinaciones o eventos psicóticos por la administración del THC principalmente”, apuntó el profesional.
La doctora Josefina Huneeus lamentó la falta de un diálogo serio al respecto, que ayude a la población y al propio Congreso a entender el verdadero problema. Por lo anterior, apoyó el plan Islandia que impulsa la autoridad, que se centra en los deportes y la vida familiar, y reconoció la preocupación legítima de los padres por proteger a sus hijos.
Vea a continuación la entrevista de Josefina Huneeus en Primera Pauta: