Actualidad

Xi ataca a EE.UU. antes de la reunión con Trump, aunque sin mencionarlo

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

En una conversación con líderes africanos durante el G20, el líder chino criticó las prácticas de bullying y abogó por un entorno de mercado justo y equitativo.

Mientras el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para una de las reuniones más importantes en sus siete años de gobierno, parece que el mandatario tiene en la cabeza a Donald Trump, aunque no lo dice directamente.

En conversaciones con otros líderes previas a su encuentro con el presidente de Estados Unidos al margen de la cumbre del G20 en Japón, Xi no desperdició la oportunidad de retratar a EE. UU. como el malo de la película en el conflicto comercial con China, evitando nombrar a Trump personalmente.

En declaraciones formuladas a líderes africanos, Xi lanzó un ataque no tan sutil contra eslogan de Trump, “EE. UU. primero”. Al advertir contra las “prácticas de bullying”, el presidente chino señaló que “cualquier intento de poner en primer lugar los propios intereses y socavar los de otros no conseguirá popularidad alguna”.

Luego, Xi utilizó comentarios sobre la economía digital para pedir un “entorno de mercado justo y equitativo” y la “integridad y vitalidad de las cadenas de suministro globales”. Su llamado surge luego de que Trump pusiera en marcha una ofensiva contra el gigante tecnológico chino Huawei Technologies, argumentando que sus conexiones con el gobierno del gigante asiático podrían permitir que Beijing espíe a través de sus equipos, e instara a los aliados de EE.UU. a vetar a la compañía en el desarrollo de redes 5G.

Xi declaró al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que se opone al proteccionismo y a cualquier influencia “externa” en la relación de los dos países.

El boxeo verbal de Xi con Trump implica mantener un delicado equilibrio: debe evitar mostrarse débil frente al jefe de Estado de EE.UU., pero tampoco puede arriesgarse a empeorar la guerra comercial provocando la ira de Trump. Si bien el mandatario estadounidense ha castigado a China con múltiples aranceles, Trump sostiene que disfruta de una amistad personal con Xi y ha expresado su admiración por el líder chino.