Los uruguayos se dirigen a las urnas ante la desaceleración de economía
El Frente Amplio cuenta con una serie de líderes jóvenes de cara a las elecciones de octubre. La oposición en cambio se enfrenta a la proliferación de partidos.
Los votantes uruguayos se dirigen a las urnas este domingo para elegir a los candidatos a las elecciones generales de octubre. El partido gobernante de la izquierda, Frente Amplio, ofrece una nueva generación de líderes, mientras que la oposición tiene dificultades ante la proliferación de nuevos partidos.
El Frente Amplio se enfrenta a su mayor desafío electoral desde que llegó al poder en 2005, justo antes de un auge de las materias primas impulsado por China. El presidente Tabaré Vázquez, cuyo mandato de cinco años finaliza en marzo, ha gobernado durante unos déficits fiscales insostenibles, una economía en debilitamiento que pierde empleos a la vez que crece la delincuencia. Sin embargo, la oposición todavía tiene que convencer a los votantes que apoyaron al Frente Amplio en elecciones anteriores de que puede gobernar el país.
Acontecimientos “extraños, extremadamente disruptivos e impredecibles” han sacudido el sistema político “casi aburrido” de Uruguay, dijo el historiador y analista político Gerardo Caetano en una entrevista. Entre los nuevos contendientes a las elecciones se encuentra el ex general del Ejército Guido Manini Ríos, quien dirige un nuevo partido que ha registrado resultados sorprendentemente buenos en las encuestas, y el millonario y novato en política Juan Sartori que busca la nominación presidencial del mayor partido de la oposición.
Perder la oportunidad
Sartori, prácticamente desconocido para la mayoría de los uruguayos hasta el pasado diciembre, va a tan solo entre 12 y 13 puntos porcentuales por detrás del líder del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou, en las encuestas. El empresario de 38 años, que pasó la mayor parte de su vida adulta en el extranjero y nunca votó en una elección presidencial uruguaya, describe a sus rivales como representantes de un establecimiento político fuera de contacto con la realidad. Por su parte, los líderes del partido lo han criticado como una figura divisiva y ajena al partido.
La oposición podría perder la oportunidad de ofrecer a los votantes una alternativa creíble en octubre si el Partido Nacional sale de las primarias debilitado por las rivalidades internas, dijo Caetano.
En contraste, los cuatro candidatos del Frente Amplio han enfatizado la unidad a través del programa de políticas de 208 páginas y mítines de campaña conjuntos. Dos encuestas recientes le dan al ex gobernador de Montevideo, Daniel Martínez, una ventaja de entre 19 a 23 puntos sobre su rival más cercano, la ex ministra de Energía, Carolina Cosse.