Actualidad

El giro del Ministerio de Salud con la reforma a las isapres

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

A menos de un mes de haber vuelto a la cartera, el ministro Jaime Mañalich retiró la indicación de reforma a las isapres y reavivó el debate del proyecto que presentó en 2011.

Comenzaron los cambios. Desde que el ministro Jaime Mañalich llegó nuevamente al Salud -marcando el fin de la gestión de Emilio Santelices-, se inició un proceso de profunda revisión de los temas abordados por la cartera. Se definieron nuevas prioridades y reevaluaron su rumbo.

Aunque se mantuvo fuera del sector público por casi cinco años, el secretario de Estado siguió de cerca la labor de su antecesor. Expresó duros reparos sobre algunos aspectos, como el programa de prevención del VIH, por lo que eran esperables algunas modificaciones. Entre otros asuntos, destaca su conocida disconformidad con las indicaciones que el Gobierno presentó al proyecto de reforma al sistema de isapres el pasado 22 de abril.

Por eso, desde que el otrora gerente general de la Clínica Las Condes se reinstaló en Mac Iver 541, evaluó las opciones que tenía para “anular” las indicaciones presentadas. Inicialmente, en coordinación con el Presidente Sebastián Piñera y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, había determinado mantener la indicación, pero buscando acuerdos parlamentarios para rescatar elementos del proyecto que él mismo patrocinó en el primer mandato de Piñera.

Eso, en la práctica, no se mantuvo. “Cambiaron de opinión”, dicen fuentes del Ministerio de Salud (Minsal) a PAUTA.

Así, durante la sesión del martes 2 de julio de la Comisión de Salud del Senado, Mañalich anunció que retirarán la indicación. Como sostuvo, con esto se pretende trabajar sobre lo ya tramitado en la Cámara de Diputados y agilizar el proceso. En la sesión se acordó abrir un plazo de una semana para que tanto los senadores como el Minsal presenten propuestas para seguir avanzando.

Uno de los aspectos centrales de esta nueva etapa es eliminar definitivamente las discriminaciones existentes en el sistema, puesto que, con el documento ingresado durante la administración de Santelices, se mantenía diferenciaciones por edad y por historial médico del asegurado.

De esta forma, como indican desde Salud, se acordó que, en la sesión del 9 de julio, junto con escuchar las propuestas de los senadores, se retomaría la votación. El objetivo es que el proyecto se convierta en ley este año y por eso, dicen las mismas fuentes, se votarán los artículos referentes a terminar la discriminación por género, fijar un plan único, favorecer la movilidad entre isapres y eliminar las prexistencias.

Desde Chile Vamos la medida fue valorada, y como planteó a este medio la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), gracias a ella “se avanza bastante”, pues gran parte de la indicación eliminada incluía puntos que ya habían sido concordados. 

“Esto es razonable. Si ya había un proyecto que estaba mayoritariamente consensuado es más fácil avanzar […] No hay un error o acierto, son miradas distintas, pero claramente iba a ser una discusión compleja y, cuando uno parte de una base donde está más del 50% ya acordado, es más fácil avanzar”, agrega. 

Las propuestas de la oposición

Si bien gran parte de los esfuerzos del ministro Mañalich en torno a la reforma al sistema de salud se centrarán en el fortalecimiento de Fonasa, recibirá las propuestas que tienen los senadores de la Comisión de Salud en torno a las isapres.

Al respecto, el presidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS), dijo a este medio que es una buena oportunidad para darle la relevancia que este tema merece. Como sostuvo, su propuesta, que trabajará junto al senador Guido Girardi (PPD), tiene que ver con el fin de las discriminaciones.

“El elemento central de la reforma a las isapres es terminar con todo tipo de discriminación, por eso hay que eliminar los grupos de compensación y el plan nuevo asegurado […] Además, hay que regular las alzas de precios del plan de salud, que no dependa de los propios actores del sistema “, opina el legislador.

El senador Girardi, por otra parte, manifesta a PAUTA que, más allá del cambio en la conducción del Minsal, lo que importa es “terminar con los abusos de las isapres y nosotros siempre hemos estado dispuestos a eso. No estamos dispuestos a hacer cosmetología, para que las isapres sigan violando los derechos humanos de las personas y sigan teniendo utilidades millonarias a expensas de la salud de las personas”.

Considerando aquello, entre otros aspectos, la propuesta en la que trabajará incluirá fórmulas para eliminar toda forma de preexistencia, fin de las tablas de factores de riesgo, fijar prohibición de que usuarios puedan ser expulsados y fin de la integración vertical. 

La senadora Carolina Goic (DC) sostiene que su objetivo es que esta reforma implique dar pie a un sistema que no discrimina ni por edad ni por sexo. Sin embargo, cuestiona que la indicación presentada por Santelices se retire antes de que fuera, al menos, explicada. 

“A uno le llama la atención que ni siquiera se explicó la indicación que había presentado el Gobierno. O sea, cuál es la convicción que había tras un trabajo en el que tardaron casi un año y medio para que fuera presentado. Es un año y medio que se perdió para haber avanzado en la tramitación de la reforma al sistema de isapres que es algo que ha esperado la gente”, ha comentado.