Actualidad

El IPC se enfría ante la caída de los precios de la energía en junio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Los precios no registraron cambios respecto de mayo, en línea con lo que estimaban los analistas del mercado.

La inflación mensual de Chile se moderó en junio mientras el Banco Central observa las señales de que los precios al consumidor llegarán a su meta tras su sorpresivo recorte de tasas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo inalterado respecto del mes anterior, coincidente con la estimación media de analistas en una encuesta de Bloomberg y por debajo del repunte del 0,6% registrado en mayo. Respecto al año anterior, los precios subieron un 2,3%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, por debajo del objetivo oficial del 3%.

Datos clave

  • Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 0,5%, mientras que los precios del vestuario y los zapatos bajaron un 0,5%.
  • La inflación subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable desde mayo; los precios de la energía cayeron un 0,4% respecto al mes anterior.
  • La próxima decisión sobre la tasa de referencia de Chile dependerá de la forma en que ciertos formuladores de políticas observen que la inflación se acerque a la meta del 3%, escribió el consejo del Banco Central el mes pasado.
  • La inflación moderada fue citada por los responsables políticos como uno de los motivos de su inesperado recorte en la tasa de interés en junio.