Actualidad

Los tuits de Trump contra congresistas demócratas molestan también en Londres

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La relación entre EE.UU. y el Reino Unido vive momentos de tensión. El más reciente: las críticas de Trump a May por el Brexit.

El presidente estadounidense, Donald Trump, usó un lenguaje “completamente inaceptable” para describir a cuatro legisladoras demócratas, dijo el portavoz de la primera ministra Theresa May a periodistas en Londres el lunes, lo que potencialmente exacerbaría la reciente tensión con Washington.

Trump publicó una serie de tuits el domingo sugiriendo que cuatro legisladoras de Estados Unidos, lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, deberían regresar a los “lugares descompuestos e infestados por el crimen de donde vinieron”.

May piensa que “el lenguaje utilizado para referirse a estas mujeres es completamente inaceptable”, dijo su portavoz James Slack, a periodistas el lunes.

La oficina de May publicó sus críticas a Trump es sus últimos días como primera ministra del Reino Unido. Ha tenido una relación tensa con el presidente de EE.UU., que la semana pasada criticó su manejo del brexit.

La alianza transatlántica ya está bajo presión después de una controversia sobre los comentarios filtrados del embajador de Gran Bretaña en EE.UU., Kim Darroch, en los que critica el gobierno Trump. El presidente aisló a Darroch de las reuniones en Washington, y el enviado renunció la semana pasada.

Es probable que los comentarios de May presionen a los dos rivales que la sucederían, el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y Boris Johnson, para que se unan a su voz en la denuncia del lenguaje del presidente cuando participen en un debate en vivo el martes por la noche. Johnson ha sido ampliamente criticado por su supuesta falta de apoyo a Darroch, aunque el líder en la carrera por el liderazgo conservador negó que no le brindara apoyo y dijo que el incidente se había politizado.