Actualidad

YouTube quiere reducir la dependencia de sus ingresos a la publicidad

Imagen principal
Bloomberg
POR Cristián Rodríguez |

Super Stickers es un nuevo servicio que permite a los espectadores comprar pequeñas animaciones que aparecen en chats en directo durante la retransmisión de algunos videos.

YouTube tiene un mensaje para los miles de creadores de contenido que trabajan con el gigante de los videos por internet: la publicidad no es la única manera de ganar dinero.

El jueves, el negocio de Google reveló nuevas formas para que los productores de video generen ingresos más allá de los anuncios. Una nueva herramienta, Super Stickers, permite a los espectadores comprar pequeñas animaciones que aparecen en chats en directo durante la retransmisión de algunos videos. Los distintos niveles del nuevo servicio de suscripción de canales permiten a los seguidores pagar cinco tarifas mensuales diferentes para acceder a opciones especiales, como transmisiones en vivo exclusivas y clips adicionales. YouTube también amplió una función para que los creadores vendan más marketing.

El anuncio se produjo en VidCon, una conferencia que se celebra en Anaheim, California, para famosos y seguidores de las redes sociales. Las nuevas herramientas de YouTube tienen el objetivo de evitar que las lucrativas estrellas y espectadores abandonen YouTube a favor de servicios competidores como los de Facebook Inc. o Twitch de Amazon.com Inc. entre otros.

En el evento del año pasado, YouTube presentó Super Chat, una función que permite a los seguidores realizar pagos para que los mensajes aparezcan de manera más prominente durante las transmisiones en directo. Cerca de 20.000 canales de YouTube ahora obtienen más ingresos de esta herramienta que de los anuncios, dijo la compañía el jueves.

“En realidad son una cartera”, dijo Neal Mohan, director de productos de YouTube. “Algunos contenidos son más adecuados para estos tipos distintos de monetización, y queremos tener toda la gama”.

En los últimos años, algunos creadores se han quejado de la disminución de pagos de YouTube. La compañía limitó la cantidad de videos que pueden incluir anuncios después de críticas de algunos vendedores sobre contenido inapropiado en el servicio.

YouTube, al igual que Google, de Alphabet Inc., gana la mayor parte de su dinero de los anuncios. La iniciativa del servicio de suscripción ha tenido resultados mixtos.