La economía de Hong Kong siente el golpe de las manifestaciones
Algunas agrupaciones gremiales temen que las recientes protestas dañen la imagen de Hong Kong como una ciudad segura.
Hong Kong comienza a calcular el costo económico de las persistentes protestas contra el proyecto de ley de extradición del gobierno, mientras las interrupciones arriesgan ahuyentar a los compradores locales y a disuadir a los turistas provenientes de China continental.
La Asociación de Administración de Minoristas de Hong Kong dijo el martes que “la mayoría de los miembros” informaron una caída de un solo dígito en el promedio de los ingresos por ventas entre junio y la primera semana de julio, cuando se realizaron múltiples manifestaciones en los principales distritos de oficinas y de comercio minorista.
La amenaza al vital sector minorista de Hong Kong afectará a su economía en un momento en que ya se está desacelerando. Los datos de las ventas minoristas de junio se publicarán el 1 de agosto, mientras el valor de los bienes vendidos se ha contraído mensualmente desde febrero.
“La industria está preocupada de que estos eventos dañen la imagen internacional de Hong Kong como una ciudad segura, una capital culinaria y un paraíso de compras”, informó la asociación en una declaración.
El intento de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, de facilitar las extradiciones a China continental provocó a cientos de miles de manifestantes a salir a las calles en una ola de protestas históricas que han paralizado partes de la ciudad desde principios del mes pasado.
El secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, dijo en una reunión informativa el 15 de julio que se espera que la producción económica del segundo trimestre sea “lenta”, aunque no se han registrado salidas de capital obvias en medio de las manifestaciones.
Caída de las ventas
Sa Sa International Holdings Ltd, una empresa de venta de cosméticos, informó una caída del 15,3% en las ventas en la misma tienda en Hong Kong y Macao durante los tres meses hasta junio.
Para el mismo período, Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd. informó una caída del 11%. El escenario político y una disminución del número de visitantes de la parte continental aumentan la probabilidad de una reducción de dos puntos porcentuales en su margen operativo del primer semestre, escribió Catherine Lim, analista de Bloomberg Intelligence en Singapur, en una nota.
El crecimiento económico de Hong Kong se redujo en el cuarto trimestre de 2014 respecto al período anterior, y el gobierno de entonces culpó parcialmente a las protestas de ese débil desempeño que “afectaron los sectores de turismo, hoteles, catering, comercio minorista y transporte”.