Actualidad

Podemos retrocede y los socialistas se acercan al poder en España

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Según Pablo Iglesias, el partido socialista lo acusaba a él de ser el obstáculo para la conformación del Gobierno, por lo que replanteó sus exigencias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que renunciará a su demanda de un puesto en el próximo gobierno español, lo que impulsará los esfuerzos de Pedro Sánchez por una votación de confirmación la próxima semana.

Iglesias dijo que no quiere ser una excusa para que Sánchez no haga un trato con su partido de izquierda. Asegura que aún quiere que su partido controle varios ministerios en un gobierno de coalición, como condición de su apoyo a los socialistas de Sánchez.

El partido de Sánchez surgió como el ganador de las elecciones generales de abril, pero no alcanzó la mayoría, por lo que tuvo que negociar con Podemos y otros grupos más pequeños para superar el proceso de investidura que comienza en el parlamento el lunes.

“El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo”, dijo Iglesias en un video publicado en Twitter. “Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema”.

Iglesias dijo que quiere que Podemos tenga una cantidad de empleos ministeriales proporcional a su victoria en la elección de abril.

Los socialistas de Sánchez ganaron el doble de votos que Podemos y sus aliados en la elección, lo que significa que Podemos está reclamando un tercio de los cargos ministeriales. La anterior administración socialista comprendía 18 ministerios.