Actualidad

Fiscalización a Essal: “Alguien se quedó un poquito dormido en los laureles”

Imagen principal
Agua en Osorno. Créditos: Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El ex superintendente de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia (DC) afirma que la empresa debe ser sancionada.

Tras la emergencia por el corte de agua potable en Osorno, el ex superintendente de Servicios Sanitarios Juan Eduardo Saldivia acusó a la empresa Essal de estar haciéndole un “daño” a una industria que ha sido exitosa en Chile.

Juan Eduardo Saldivia, exsuperintendente de Servicios Sanitarios. Créditos: Agencia Uno (archivo)

En entrevista con Pauta Final, Saldivia (DC) criticó el manejo de la situación y la incapacidad de tomar las precauciones para evitar una emergencia, que se extendió por varios días.

El exsuperintendente aseveró que la empresa no hizo las cosas bien, pero también aclaró que hay que determinar si hubo o no una buena fiscalización. “Tenemos la duda legítima de si el fiscalizador, o los fiscalizadores, han estado presentes […] Al parecer alguien se quedó un poquito dormido en los laureles”, afirmó.

Juan Eduardo Saldivia dijo esperar sanciones ejemplificadoras, toda vez que se está poniendo en tela de juicio a la industria de provisión de servicios en Chile.

Consultado por la caducidad de la concesión, Saldivia dejó la interrogante en torno a si acaso que el Estado se haga cargo de la operación es la mejor solución al problema o, por el contrario, aplicar sanciones y poner más exigencias a la empresa.

El Gobierno está a la espera del informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para establecer las sanciones a la sanitaria Essal.

Escuche aquí la entrevista completa con Juan Eduardo Saldivia: