Actualidad

La Unión Europea alista respuesta de US$ 39.000 millones si Trump aplica aranceles

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El grupo dijo que no aceptará restricciones a exportaciones, en alusión a la intención de Trump de imponer aranceles a automóviles.

La Unión Europea prácticamente duplicó a 35.000 millones de euros (US$ 39.000 millones) el monto correspondiente a productos estadounidenses a los que aplicaría aranceles de represalia si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer cuotas compensatorias a vehículos y piezas de automóviles europeas.

La comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström, reveló el aumento frente a la cifra anterior de 20.000 millones de euros el martes y reiteró que la UE rechazará cualquier exigencia estadounidense de limitar los envíos de productos automotores al mercado del país norteamericano por una supuesta amenaza a la seguridad nacional.

La cifra de 20.000 millones de euros fue mencionada a fines de enero por Jean-Luc Demarty, entonces director general de Comercio de la Comisión Europea, que fue sucedido en junio por Sabine Weyand. Malmström comentó a Bloomberg News el martes que la nueva cantidad simplemente refleja las más recientes estadísticas comerciales.

{{noticia:48227}}

“No aceptaremos ningún comercio controlado, cuotas o restricciones voluntarias a las exportaciones, y si hubiera aranceles tendríamos una lista de reequilibrio; ya está básicamente preparada por un valor de 35.000 millones de euros”, señaló Malmström ante un comité del Parlamento Europeo en Bruselas el mismo día. “Espero que no tengamos que usarlo”.

Viento en contra

Desarrollado a la sombra de la guerra comercial entre EE.UU. y China que ha desconcertado a los inversionistas de todo el mundo, el conflicto transatlántico por miles de millones de dólares en exportaciones de automóviles europeos al mercado estadounidense puede convertirse en un nuevo viento en contra para la economía mundial.

El año pasado, Trump declaró que las importaciones estadounidenses de acero y aluminio eran una amenaza para la seguridad nacional e impuso aranceles de 25% y 10%, respectivamente, a los despachos provenientes de todo el mundo, incluida la UE. Tras eso la institución supranacional tomó represalias con un arancel de 25% a 2.800 millones de euros en productos estadounidenses, entre ellos motocicletas Harley-Davidson, jeans Levi Strauss y whisky bourbon.

De acuerdo con la Comisión Europea, un arancel estadounidense de 25% a los automóviles extranjeros sumaría cerca de 10.000 euros al precio de venta de los vehículos europeos importados al país.

Los aranceles de EE.UU. contra automóviles y piezas de automóviles europeas marcarían un incremento significativo de la tensión transatlántica, porque el valor de las exportaciones automotrices de la UE al mercado estadounidense es aproximadamente 10 veces mayor que el de las exportaciones combinadas de acero y aluminio del bloque. Como resultado, la medida de represalia apuntaría a una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses a Europa.