Actualidad

El nuevo examen para los candidatos a la Suprema

Imagen principal
POR Ana María |

Los 16 postulantes que aspiran a ocupar el cupo que dejó Héctor Carreño debutarán con un sistema de elección que incluye una audiencia pública.

El próximo 12 de agosto, a las 15 horas, el Pleno de la Corte Suprema se reunirá para elegir una quina entre 16 candidatos que postulan para reemplazar al magistrado Héctor Carreño, quien jubiló en abril pasado.

Pero este no será un concurso como los demás. Después del traspié de la jueza Dobra Lusic en el Senado -se vio obligada a bajar su postulación tras una serie de cuestionamientos- y el complicado proceso de elección de la ministra María Angélica Repetto la semana pasada en el Senado, la Suprema resolvió cambiar el sistema: esta vez los postulantes participarán de una audiencia pública ante el Pleno, el que les pedirá desarrollar un tema.

Según explicó el vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, decidieron anticipar los cambios al sistema de nombramientos que había acordado en junio pasado.

De acuerdo a la nueva norma que debutará en agosto, la relatora de Pleno primero hará una síntesis del currículum de los postulantes –cuatro mujeres y 12 hombres– y luego ellos tendrán que exponer sobre un tema que elegirán libremente de un listado propuesto por la Corte Suprema. “Son temas, obviamente, relacionados con el desempeño del tribunal y que son de interés de las distintas salas”, explicó Cisternas.

Las audiencias públicas son un mecansimo que ya era utilizado en el máximo tribunal, pero solo para los candidatos externos al Poder Judicial que concursan a la Corte Suprema. De hecho, de los 21 integrantes, cinco abogados que no eran parte de la judicatura.

La Corte Suprema se encuentra trabajando en una propuesta completa al sistema de nombramientos en el máximo tribunal que pretenden entregar al Ministerio de Justicia (cartera que ya presentó una idea). Para ello se formó una comisión en la que trabajan los ministros Jorge Daham, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.