Actualidad

Trump dice que “un pequeño recorte de tasas no es suficiente”

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mandatario estadounidense aseguró que el banco central “ha hecho todos los movimientos equivocados”, en un nuevo ataque a la gestión de Jerome Powell.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reanudó su ataque a la Reserva Federal antes de su reunión de esta semana, al reclamar de que el ente emisor “probablemente hará muy poco” para contrarrestar las acciones de Europa y China para aliviar la política monetaria y declaró que “un pequeño recorte de tasas no es suficiente”.

Se espera que los bancos centrales de EE.UU. bajen las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual cuando se reúnan el martes y el miércoles en Washington.

“La Fed ha hecho todos los movimientos equivocados. ¡Un pequeño recorte de tasas no es suficiente, pero ganaremos de todos modos!”, tuiteó el lunes. “La Fed ’’se elevó’ muy pronto y en demasía”.

Los tuits representaron el último ataque de Trump al banco central políticamente independiente sobre las alzas de las tasas en 2018, en medio de críticas de que las políticas comerciales del mandatario han socavado la confianza empresarial.

También se quejó de que la zona euro y China han debilitado sus monedas frente al dólar para impulsar las exportaciones, y solicitó a la Fed que responda.


La UE y China reducirán aun más las tasas de interés e inyectarán dinero en sus sistemas, lo que facilitará a sus fabricantes la venta de productos. Mientras tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado mal!

Trump dijo a la prensa el viernes que no había descartado hacer “algo” con el dólar después de que su asesor económico, Larry Kudlow, declarara anteriormente que el gobierno había intervenido para debilitar la moneda.

Si bien los datos sobre la economía de EE.UU. han sido generalmente sólidos, los responsables políticos han dicho que están monitoreando los riesgos de desacelerar el crecimiento global y las elevadas tensiones comerciales. Los funcionarios de la Fed están en un período de calma en cuanto a emitir comentarios públicos antes de la reunión.

La semana pasada, el presidente del banco central europeo, Mario Draghi, señaló que el BCE reanudará la política de flexibilización este año al declarar que las perspectivas económicas de la zona del euro se estaban “poniendo cada vez peor”.