Actualidad

El bajo Imacec de junio complica la recuperación económica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El indicador económico registró un alza de 1,3% en el sexto mes del año, por debajo de las estimaciones de los economistas, que esperaban un 1,8%.

La actividad económica se desaceleró en junio y aumenta la presión para que ocurra un repunte en el segundo semestre del año, en un contexto en el que persiste el debilitamiento de la demanda y la inflación se mantiene por debajo del objetivo.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), un aproximación del producto interno bruto, subió 1,3% en términos interanuales, bajo las estimaciones de economistas de 1,8% y el 2,3% interanual de mayo, según un informe del Banco Central publicado el lunes. En términos secuenciales, la actividad económica no mostró variación.

La autoridad monetaria adoptó un tono más moderado en las actas publicadas de la reunión de política monetaria de julio, poniendo énfasis en el debilitamiento de las expectativas de los consumidores y proyecciones de precios más bajos. Con la inflación inferior al objetivo y un Imacec que consolida las inquietudes del ente emisor, puede haber otra reducción de la tasa de política monetaria en septiembre.

“Los datos de abril-junio apuntan a un crecimiento del PIB del segundo trimestre que sería menor a lo esperado por el Banco Central y en línea con una brecha de producción negativa y creciente”, comentó Felipe Hernández, economista con foco en América Latina de Bloomberg Economics. “Respalda las expectativas de que la autoridad monetaria recorte la tasa de interés en septiembre”.

A las esperanzas inciertas en torno a la recuperación de Chile en el segundo semestre de 2019 se suma la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que perjudica a los precios del cobre y las acciones del país sudamericano. El Presidente Sebastián Piñera pidió el viernes a través de un tuit a las dos naciones poner fin a la “guerra dañina” que afecta a economías abiertas e integradas como la chilena. El gobierno tiene una estimación de crecimiento de 3,2% para este año.

Pese a la huelga de 14 días en la tercera mayor mina de cobre de Codelco, Chuquicamata, la actividad minera creció un 0,3% respecto al año anterior, según el reporte del Banco Central.