Trump aumenta la presión y aplica más restricciones a Venezuela
Con las nuevas medidas, el país latinoamericano quedará en el mismo nivel que Corea del Norte o Irán, países a los cuales EE.UU. ha intentado aislar.
El presidente Donald Trump ha impuesto nuevas sanciones a Venezuela congelando los activos del Gobierno en Estados Unidos e introduciendo nuevas restricciones a la inmigración, en una medida destinada a aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Las propiedades que pertenecen al Gobierno venezolano “no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse”, dijo Trump en una orden ejecutiva emitida el lunes por la Casa Blanca. Estados Unidos también bloqueará la entrada a Estados Unidos de cualquier ciudadano venezolano que se determine que ayudó o actuó en nombre de Maduro.
En conjunto, las medidas sitúan a Venezuela al mismo nivel que países como Corea del Norte e Irán, que Estados Unidos ha tratado de aislar del resto del mundo, y amenazan con la exclusión del sistema financiero internacional a casi cualquier empresa o persona que trate con el país.
La nueva orden tiene un alcance amplio, pero no está claro si las medidas tendrán un impacto significativo ya que la gran mayoría de los ingresos del Gobierno venezolano se derivan del petróleo y el oro, dos áreas donde el régimen de Maduro ya se enfrenta a fuertes sanciones.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre si compañías como Chevron Corp., que acaba de recibir una exención de tres meses que le permite continuar produciendo petróleo y gas en el país, quedarían afectadas por esta nueva medida de Trump.
Chevron está estudiando la orden de Trump, dijo Kent Robertson, portavoz de la compañía. “Seguimos creyendo que somos una presencia constructiva en el país”, dijo por correo electrónico.
Pequeño margen
La orden se suma a meses de esfuerzos infructuosos para presionar a Maduro para que deje el cargo. Esas medidas incluyen el reconocimiento de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente legítimo del país, y la imposición de sanciones a más de 100 personas y entidades venezolanas, incluida la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA.
La semana pasada, Trump dijo a los medios que estaba considerando un bloqueo o cuarentena de Venezuela. Asimismo, cargos de la Casa Blanca advirtieron que Maduro solo tenía un pequeño margen para abandonar voluntariamente el poder o enfrentarse a medidas más estrictas.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, participará en Lima el martes en una conferencia de naciones que han reconocido a Guaidó como líder legítimo de Venezuela. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien también se espera que asista a la conferencia en Perú, expuso la semana pasada los planes para reconstruir las instituciones financieras y la infraestructura de Venezuela.
“Venezuela continuará deteriorándose hasta que el gobierno internacionalmente reconocido de Juan Guaidó introduzca las reformas económicas, políticas y sociales necesarias”, dijo Ross en un discurso a ejecutivos de Latinoamérica en Brasilia.
Más de 50 países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos y Brasil, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de la reelección de Maduro en 2018, una votación empañada por la alta abstención de los votantes y las denuncias de fraude.
La amenaza de sanciones de Estados Unidos probablemente disuadirá a muchas personas y empresas de hacer negocios con el Gobierno venezolano en el futuro. Sin embargo, no queda claro si países con relaciones más estrechas con Caracas, entre ellos China y Rusia, acatarían la medida, lo que podría mitigar el impacto de las nuevas medidas en el Gobierno venezolano.