Actualidad

La economía británica se contrae por primera vez desde 2012

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El crecimiento global más lento, combinado con la incertidumbre que produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, han afectado las expectativas.

La economía del Reino Unido se contrajo por primera vez en más de seis años en el segundo trimestre, asestando un duro golpe al primer ministro Boris Johnson, que acaba de asumir el cargo.

El producto interno bruto cayó un 0,2% tras un sólido avance del 0,5% en los últimos tres meses, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los economistas esperaban que no hubiese un cambio. En junio, la economía se estancó. La libra cayó tras conocerse el dato y se negociaba a US$ 1,2117 a las 10:08 a.m. en Londres.

“El impulso subyacente sigue siendo débil, ahogado por una combinación de un crecimiento mundial más lento y la incertidumbre del Brexit”, dijo Alpesh Paleja, economista principal de la Confederación de la Industria Británica. “En consecuencia, la confianza empresarial es pésima”.

La caída abrupta se produjo después de que muchas empresas agotaran inventarios acumulados antes de la fecha límite original del 29 de marzo para abandonar la Unión Europea. Los niveles de existencias cayeron en 4.400 millones de libras (US$ 5.300 millones), eliminando 2,15 puntos porcentuales del PIB.

La economía también sufrió el impacto de las fábricas de automóviles que adelantaron a abril los cierres de verano por mantenimiento para evitar posibles interrupciones al suministro en la fecha límite original del Brexit.

La fabricación, que disfrutó de un primer trimestre excelente, se redujo un 2,3% en los siguientes tres meses, el mayor nivel desde 2009.

Las cifras del PIB son las primeras desde que Johnson se convirtió en primer ministro el mes pasado, prometiendo retirar al Reino Unido de la UE para la nueva fecha límite del 31 de octubre, con o sin un acuerdo para amortiguar el golpe.

Johnson ha prometido un estímulo fiscal para ayudar a la economía a hacer frente al Brexit y una retirada sin acuerdo podría hacer que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas de interés, sumándose a la tendencia internacional hacia la flexibilización monetaria. Los inversionistas actualmente contabilizan una reducción de 25 puntos básicos en las tasas para enero de 2020.

Se pronostica una recuperación modesta en el tercer trimestre pero el ritmo de crecimiento subyacente parece estar disminuyendo ante un aumento de la incertidumbre por el Brexit y una economía mundial que se acerca a su primera recesión en diez años. Otro trimestre de contracción llevaría al Reino Unido a una recesión técnica.

“El telón de fondo global es sin duda el gran lastre en cuanto a crecimiento en este momento, y el peso de la incertidumbre del Brexit sobre la inversión empresarial”, dijo George Brown, economista de Investec Bank Plc. “’Ciertamente hay un elemento de exceso de inventario”, pero las encuestas sugieren que “el crecimiento subyacente es mucho más débil”.

Otros datos:

  • El gasto de los hogares aumentó un 0,5%, más de lo previsto en el segundo trimestre, en medio del bajo desempleo y el aumento del crecimiento salarial.
  • La inversión empresarial reanudó su tendencia a la baja con un descenso del 0,5%. Cayó un 1,6% respecto al año pasado. El gasto gubernamental aumentó un 0,7%, posiblemente impulsado por el gasto en el servicio de salud.
  • El PIB apenas recibió impulso del sector de servicios dominante, que creció solo 0,1% en el segundo trimestre. La producción industrial general cayó un 1,4% y la producción de construcción disminuyó un 1,3%.