Perú se une al club de recortes de tasas ante una perspectiva sombría
Una caída en las exportaciones y en las tasas de inversión llevaron al banco central de ese país a recortar sus pronósticos de crecimiento el mes pasado.
El banco central de Perú recortó los costos de endeudamiento por primera vez en casi un año y medio, uniéndose a una ola de países latinoamericanos que están haciendo lo mismo en medio de datos de precios débiles y un panorama global en deterioro.
La junta del banco central, dirigida por su presidente, Julio Velarde, bajó la tasa de interés crediticia de referencia de 2,75% a 2,50% el jueves. Nueve de los 15 economistas encuestados por Bloomberg esperaban la reducción, mientras que 6 analistas pronosticaban que no habría cambios.
Los principales indicadores económicos de Perú muestran un desempeño negativo, escribieron los miembros de la junta en el comunicado que acompaña a la decisión. Pronostican que la inflación se mantendrá en torno a 2%, con un sesgo a la baja. “Esta decisión no implica necesariamente reducciones adicionales de las tasas de interés”, agregaron.
Países de todo el mundo intentan estimular sus economías, a medida que el conflicto comercial cada vez más intenso entre EE.UU. y China afecta los flujos comerciales y de inversión. En Brasil y Chile, los analistas esperan nuevos recortes, a medida que la inflación se mantiene baja, mientras que México también parece disponerse a recortar la próxima semana. En Perú, los riesgos internos para el crecimiento también han aumentado después de que el presidente Martin Vizcarra propusiera la semana pasada celebrar elecciones generales en abril, un año antes de lo previsto, para poner fin a un punto muerto con el Congreso. La inversión puede disminuir en los próximos meses mientras las empresas evalúan qué significaría un posible cambio de gobierno para la política económica.
“Una de las dos palancas de la política económica está comenzando a actuar”, dijo antes de la decisión de la junta Francisco Grippa, economista jefe de Banco BBVA Perú. “La confianza empresarial se ha deteriorado notablemente en los últimos tres meses y es probable que se deteriore aún más”.
El precio del cobre, la principal exportación de Perú, cayó a su nivel más bajo en más de tres años la semana pasada, después de una escalada en las tensiones del comercio internacional.
La economía peruana ya estaba lidiando con una caída en las exportaciones, una caída en la producción minera y una caída en la inversión pública, lo que llevó al banco central el mes pasado a recortar su pronóstico para la expansión económica de este año de 4% a 3,4%.