Actualidad

Arquitecto critica “lógica reactiva” tras el derrumbe en Valparaíso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.

Frente al derrumbe de dos viviendas en Valparaíso y que dejó víctimas fatales, el académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile Alberto Texidó afirmó que “estamos en una lógica reactiva”, a la hora de hacer frente a los riesgos que tiene la ciudad de Valparaíso en términos de construcción.

En entrevista con Pauta Final, el académico sostuvo que la ciudad puerto tiene varias complejidades por el abandono de muchas viviendas, el deterioro de otras y la ausencia de fiscalización. El problema, por tanto, es que se reacciona solo ante las tragedias, pese a que “tenemos la infomación y la capacidad de planificar”.

Sin embargo, a juicio del experto, “esta planificación es un dibujo en un papel sino existe la voluntad de las personas o de la institucionalidad para tomar acciones”. Texidó, además, aplaudió la decisión del Ministerio de Vivienda de apoyar con recursos el derrumbe de los inmuebles de Valparaíso que tienen orden de demolición pendiente y el apoyo para detectar las zonas de riesgo.

Escuche aquí la entrevista completa con Alberto Texidó: