Actualidad

La promesa de crecimiento de López Obrador queda lejos de alcance

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La economía mexicana se ha contraído. La propuesta del presidente de detener las privatizaciones en el sector energético ha afectado el ánimo de los inversionistas.

El producto interno bruto (PIB) de México no cambió en el segundo trimestre, esquivó por poco la recesión y perjudicó la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el crecimiento económico.

El crecimiento del producto interno bruto fue plano en comparación con los primeros tres meses del año y peor que la estimación promedio de 0,1% de los economistas encuestados por Bloomberg, según datos finales publicados el viernes por el instituto de estadísticas del país. Anualmente, la segunda economía más grande de América Latina se contrajo 0,8% revisado, más que el -0,7% inicial y la mayor cantidad desde 2009. Este informe actualiza las cifras preliminares del 31 de julio.

A pesar de que México no se sumió en la recesión, el crecimiento para todo el año está muy por debajo del ritmo anual promedio de 4% proyectado por López Obrador, conocido como AMLO. Ha prometido aumentar el gasto social, pero también reducir el despilfarro en el gobierno, lo que ha derivado en recortes presupuestarios y una ralentización del gasto público. El cumplimiento de su promesa de detener la privatización del sector energético ha perjudicado la confianza de los inversionistas.

“El informe confirma que la economía se estancó en la primera mitad del año”, asegura Juan Carlos Alderete, economista jefe para México de Grupo Financiero Banorte. “La alta incertidumbre, tanto doméstica como externa, pesa sobre la actividad, junto con una serie de conmociones que también afectaron el dinamismo”.

Recorte de tasa

El banco central recortó las tasas de interés por primera vez en cinco años la semana pasada a medida que la inflación disminuye y las proyecciones de crecimiento para 2019 se ubican en 0,6%, un mínimo de una década, según una encuesta de Citi. El jueves, la agencia de estadísticas Inegi informó que los precios al consumidor cayeron a principios de agosto, lo que sorprendió a todos los analistas encuestados por Bloomberg y aumentó las probabilidades de un recorte de tasas del banco central en septiembre, que los economistas ya predicen.

Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, crecieron 0,2% en comparación con los tres meses anteriores, según el instituto de estadísticas. Los sectores industriales, incluidos la minería, la construcción y la manufactura, se revisaron a la baja a una contracción de 0,2%, debido a que los datos preliminares no mostraban crecimiento. Las industrias agropecuaria, ganadera y pesquera se expandieron 3,4%.

Demanda enfriándose

En la cifra anual del PIB, los servicios se revisaron a la baja a un nivel de 0,1%. Eso confirma que “la demanda interna se ha enfriado significativamente”, dice Alderete.

A principios de este mes, los datos mostraron que la producción industrial de junio cayó 2,9% respecto del año anterior, más de lo que esperaban los analistas, lo que llevó a algunos a decir que la cifra final sería peor que la cifra preliminar. Antes de que se publicara la cifra final del PIB, siete de 15 economistas en una encuesta de Bloomberg habían predicho la revisión a la baja, y tres de ellos esperaban una contracción.

La economía de México se contrajo inesperadamente en el primer trimestre respecto al cierre de 2018, producto de una menor actividad en el segmento de servicios y una caída de producción de Petróleos Mexicanos.