Italia: el presidente autorizará a Conte a formar un nuevo gobierno
Con el acuerdo se pondría fin al caos administrativo que existe en Italia desde que se disolviera el Gobierno hace un par de semanas.
El presidente de Italia dará el visto bueno al primer ministro, Giuseppe Conte, para que forme un nuevo gobierno, según un alto funcionario, que pone fin a días de negociaciones intermitentes y disputas entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata de centroizquierda.
La decisión del jefe de estado de 78 años, Sergio Mattarella, coronaría una semana notable para Conte, quien fue destituido como primer ministro en la administración populista saliente cuando el líder del partido Liga, Matteo Salvini, desencadenó una crisis gubernamental sin precedentes a principios de este mes.
El acuerdo podría poner fin al caos político que paralizó al gobierno de Italia desde que Salvini provocó la disolución de la administración anterior a principios de agosto. Los mercados respiraron aliviados con la nueva coalición que promete políticas favorables para los negocios, lo que podría evitar un desagradable choque con la Unión Europea respecto al presupuesto nacional de 2020.
La oficina de Mattarella dijo el miércoles que el presidente había citado a Conte a una reunión el jueves.
Buscando mayoría
En las tormentosas negociaciones con los demócratas, o PD, durante la última semana, el liderazgo de Cinco Estrellas mantuvo su insistencia en el regreso de Conte como primer ministro. Ahora, deberá comprobar que cuenta con una mayoría viable, que abarque a legisladores de los dos partidos, y nombrar un gabinete.
“Creemos que vale la pena intentarlo”, dijo el líder del PD, Nicola Zingaretti, tras reunirse con Mattarella en Roma el miércoles y reiterar que cualquier gobierno con Cinco Estrellas tendría que marcar una “discontinuidad” con la administración saliente.
Los demócratas continúan objetando la afirmación del líder de Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, de seguir siendo viceprimer ministro como en la administración anterior dirigida por Conte. La objeción no es contra el propio Di Maio, sino ante la preocupación de que partidarios de Cinco Estrellas desempeñen tanto el cargo de primer ministro como viceprimer ministro, dijo un funcionario del PD.