Actualidad

La tasa de interés toca su mínimo en nueve años

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

El Consejo del Banco Central redujo este martes la Tasa de Política Monetaria desde 2,55 a 2%. Observa un empeoramiento del escenario externo y advierte que serían necesarios nuevos estímulos en el futuro.

El Banco Central de Chile recortó su tasa de interés de referencia a un mínimo de nueve años, en un intento por estimular una economía atrapada entre una guerra comercial global y el debilitamiento de la demanda interna.

El directorio del banco, dirigido por su presidente, Mario Marcel, recortó la tasa clave en 50 puntos básicos a 2%, como esperaban 14 de los 20 economistas encuestados por Bloomberg. Los economistas restantes esperaban una reducción más modesta de 25 puntos básicos.

La decisión del Consejo considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario. Además, estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.

La economía de Chile se ha desacelerado en medio de una caída en la confianza de las empresas y los consumidores y una caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país. Los analistas ahora ven una expansión de 2,7% en 2019, en comparación con el pronóstico de 3,4% a principios de año, según datos compilados por Bloomberg. El Banco Central publicará nuevas estimaciones para el crecimiento y la inflación el miércoles.

Después de un sorpresivo recorte de 50 puntos básicos en junio, los formuladores de política dejaron la tasa clave sin cambios en julio mientras reunían más información sobre la economía mundial y esperaban para ver cómo reaccionarían otros bancos centrales ante una desaceleración global.

Las apuestas sobre la relajación monetaria adicional se están acumulando, y los operadores pronostican que la tasa clave de Chile caerá a 1,75% para marzo, según la última encuesta del Banco Central.

“Un recorte de 50 puntos básicos era nuestro escenario base, ya que el recorte de junio ha demostrado que el banco no dejará esos movimientos drásticos solo para los momentos de crisis”, asegura Nathan Pincheira, economista de Fynsa. “El banco central debería reducir su estimación de crecimiento para el año mañana”.