Zapata versus Gómez: los amigos y rivales ante el Tribunal Constitucional
La bancada transversal a favor del proyecto 40 horas fichó a Patricio Zapata y el Gobierno llamó a Gastón Gómez. Ambos han sido aliados y contrapartes.
Uno es católico y el otro agnóstico, una postura que quedó graficada cuando les tocó estar, en una de las varias causas públicas en las que han sido protagonistas, de lados opuestos ante el Tribunal Constitucional (TC). Fue en agosto de 2017, cuando el DC Patricio Zapata representó a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) alegando contra el proyecto de ley del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet de Aborto en tres causales, mientras que Gastón Gómez fue quien elaboró un informe en derecho, a petición de La Moneda, para defender la iniciativa.
Dos años después, ambos abogados -que suelen almorzar juntos y tener proyectos académicos en común- volverán a estar frente a frente en el TC. Esta vez como contrapartes en la discusión que viene respecto del proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, impulsado por la diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola: Zapata lo hará representando a la bancada transversal de parlamentarios que está a favor de la iniciativa y Gómez a nombre de la administración de Sebastián Piñera, que lo estima inconstitucional.
En más casos han estado en lados opuestos. El año pasado, Zapata representó a 46 parlamentarios de la oposición frente al decreto supremo número 776 del Ministerio del Interior, que estableció la visa consular de turismo a los ciudadanos haitianos. Por el Gobierno, el abogado nuevamente fue Gómez. El requerimiento fue rechazado por siete votos contra dos.
Dos años antes, en 2016, Gómez fue fichado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos para representarlos ante el Tribunal Constitucional en el reclamo de la titularidad sindical en la Reforma Laboral de Bachelet. Zapata estaba del lado del gobierno de ese entonces y fue derrotado.
Mientras que en 2013, los constitucionalistas tuvieron un nuevo versus, cuando Zapata, fichado por parlamentarios de la hoy Nueva Mayoría, pidieron declarar inconstitucional de Ley de Pesca. Entonces, Gómez era el abogado del gobierno, en este caso, el primer período de Piñera, caso del cual salió triunfante.
Sus causas y proyectos comunes
Pero no siempre han sido contrapartes. También les ha tocado estar del mismo lado, ya sea uno alegando ante el Pleno del TC y el otro elaborando informes en derecho. Y viceversa.
Por ejemplo, trabajaron en la misma línea elaborando informes en derecho, a petición de Carey & Cía, en la disputa que protagonizó la china Tianqi Lithium ante el TC contra SQM, la firma que en diciembre de 2018 cerró la compra del 24 % de la minera no metálica.
Además, Zapata alegó ante el TC -y Gómez hizo un informe en derecho al respecto- en representación de los oftalmólogos y optómetras ante la discriminación en el Código Sanitario como inaplicabilidad del artículo 126. Hoy está pendiente el fallo respecto de la inconstitucionalidad del mismo artículo.
No es lo único que tienen un común. Los dos son académicos: Zapata de la PUC, y Gómez de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Chile.
Los dos son los constitucionalistas favoritos de sus sectores: Gómez es muy cercano al Presidente Piñera y al senador Andrés Allamand, mientras que Zapata suele ser convocado por la Nueva Mayoría (la antigua y ahora la ex) para casos emblemáticos. Por ejemplo, fue abogado de Irene Frei Ruiz-Tagle ante el TC a raíz de requerimiento que presentó el ahora fallecido médico Pedro Valdivia, uno de los condenados del caso Frei.
Y en 2018 Zapata también fue abogado de varios diputados ante el requerimiento que interpusieron parlamentarios de Chile Vamos en el TC en contra del proyecto de ley que limitaba las libertades condicionales a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.
En 2015, los dos fueron parte del Consejo Directivo del proyecto #TuConstitución, que impulsó el expresidente Ricardo Lagos a través de la Fundación Democracia y Desarrollo. Allí trabajaron junto con los abogados y académicos Jaime Bassa (quien fue el secretario ejecutivo), Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga, José Francisco García, Miriam Henríquez, José Ignacio Martínez, Salvador Millaleo, Francisco Zúñiga, el exministro de Justicia Jaime Campos; el ex subsectreario de Interior y ex ministro del TC, Jorge Correa Sutil; el investigador senior del CEP Lucas Sierra, la actual ministra del TC María Pía Silva y Francisco Soto.
Luego ambos integraron el Consejo Ciudadano de Observadores de la Constitución, creado por la expresidenta Bachelet en su último período, del que Zapata -militante DC- fue su presidente.
A su vez, Gómez lidera un grupo de constitucionalistas, entre quienes está Zapata, que elaboraron en julio pasado una propuesta de reforma al Tribunal Constitucional, el que han socializado con La Moneda, el Senado y la Cámara de Diputados.
Se trata de un grupo transversal de abogados y académicos que, entre sus principales propuestas, estiman que debe eliminarse el control preventivo de las leyes que tiene en sus manos el TC y elevar el número de ministros de 10 a 12.
Ante el TC -si es que el Gobierno y Chile Vamos se deciden a recurrir- enfrentar un nuevo escenario, con la recién electa presidenta María Luisa Braham.
De haber empate, será la primera vez que Brahm deberá ejercer el polémico voto dirimente que tiene la presidencia del TC.