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Amazon introduce Prime en Brasil para adelantarse a sus competidores

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Bloomberg
POR Maria del |

Uno de los ejecutivos de Amazon aseguró que la apuesta por Brasil es a largo plazo y que por eso han llevado al país la “joya de la corona” de su negocio.

Amazon.com Inc. está introduciendo su programa Prime en Brasil a fin de imponerse a la competencia y ganar impulso en un país donde se ha expandido lenta pero firmemente.

En un principio, Amazon Prime Brazil será una versión reducida del servicio de suscripción de Estados Unidos, y ofrecerá envío ilimitado y gratuito para aproximadamente 500.000 productos de los 20 millones que Amazon vende actualmente en la mayor economía de América Latina. El servicio de envío de dos días estará disponible en 90 ciudades, dijo la compañía. Las entregas en otros centros urbanos tardarán tres días o más.

Amazon, que entró en Brasil en 2012, se enfrenta a competidores de comercio electrónico establecidos, como MercadoLibre Inc., que ofrece envío gratuito si los compradores gastan una cierta cantidad. B2W Cia. Digital, otro competidor local, ofrece su propio servicio de entrega “prime” con envío gratuito ilimitado, entre otros beneficios. Amazon opera dos centros de distribución en Cajamar, cerca de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

“Este es un país en el que estamos invirtiendo a largo plazo”, dijo en una entrevista Jamil Ghani, vicepresidente principal y de marketing de Amazon. “Prime es la joya de la corona del negocio de consumo de Amazon”.

Música, libros, juegos y revistas

Amazon Prime Brazil incluirá beneficios de entretenimiento, como música de Amazon, libros, juegos, revistas locales y el contenido completo de Prime Video. Amazon actualmente cobra 14,90 reales (US$ 3,64) mensuales por su servicio de contenidos en Brasil, frente a los 9,90 reales mensuales del servicio completo de Prime.

Si bien el comercio electrónico aún es limitado en Brasil, el sector ha crecido rápidamente, impulsado por la proliferación de teléfonos inteligentes. Las ventas aumentaron un 41% en los últimos dos años, según la firma de análisis de comercio electrónico Ebit de Nielsen. La cifra contrasta con un crecimiento del 7,3% del comercio minorista en su conjunto, según datos del Instituto de Geografía y Estadística de Brasil.

Brasil es el decimonoveno país en ofrecer el programa Prime de Amazon, dijo Ghani. Introducido en 2005 en Estados Unidos, Prime facilitó que los usuarios viesen al minorista como algo más que una librería digital. Las encuestas muestran que los miembros de Amazon Prime gastan más que los que no son miembros.

El crecimiento de Prime en Estados Unidos se ha desacelerado, lo que llevó a Amazon a centrarse en la expansión del servicio a nivel mundial, incluidos países como India. Amazon Prime tiene más de 100 millones de miembros en todo el mundo, incluida, según los analistas, una mayoría de los hogares estadounidenses.

Amazon debutó en Brasil en 2012 con la venta de libros electrónicos. En 2017, introdujo un negocio de mercado, comenzando con productos electrónicos y electrodomésticos. En enero, Amazon comenzó a vender directamente a los consumidores en 11 categorías, que incluyen productos de belleza, cuidado personal y productos para bebés. Amazon no revela sus ingresos en Brasil.