Actualidad

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Irán no negociará con Estados Unidos a ningún nivel, dijo el martes el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, lo que reduce toda especulación sobre una posible reunión entre los presidentes de los países a pesar de los ataques contra la crucial infraestructura petrolera saudita.

“A veces hablan de negociaciones sin ninguna condición previa y a veces con 12 condiciones”, dijo Jamenei en comentarios publicados por la agencia de noticias semioficial ISNA. “Tales declaraciones provienen de sus políticas desaliñadas o son una estratagema para confundir a la otra parte”.

Las conversaciones con EE.UU., en Nueva York o en otro lado, equivaldrían a una victoria para la llamada política de presión máxima de Donald Trump, dijo el clérigo.

EE.UU. impuso sanciones contundentes a la economía de Irán, especialmente a sus ventas de petróleo, desde que abandonó el acuerdo nuclear de 2015 el año pasado en un esfuerzo por reducir la influencia regional y las capacidades militares de Teherán.

La confrontación ha agitado esporádicamente al Golfo, y los ataques del fin de semana al corazón de la industria petrolera saudita incrementaron la tensión.

Responsabilidad en ataques

Si bien Trump no ha culpado directamente a Irán por los ataques, el secretario de Estado, Michael Pompeo, sí lo ha hecho.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que el lugar de los daños y las armas utilizadas sugieren que el ataque no fue perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán, quienes se atribuyeron la responsabilidad y llevaron a cabo numerosos ataques en territorio saudí durante una guerra de cuatro años con una coalición militar liderada por el Reino. Irán ha negado su participación.

Trump no descarta una posible reunión con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, cuando ambos estén en Nueva York este mes para la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

Trump tuiteó el domingo que las “noticias falsas dicen que estoy dispuesto a reunirme con Irán, ‘sin condiciones’. Es una declaración incorrecta (¡como de costumbre!)”. Sin embargo, funcionarios como el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han declarado públicamente a periodistas que Trump está dispuesto a asistir a una reunión sin condiciones.

La perspectiva de un ataque contra Irán en represalia por un ataque que no fue dirigido a EE.UU. o incluso a un país con el que EE.UU. tenga un tratado de defensa ha causado división en Washington. Trump dijo que EE.UU. está preparado para cualquier conflicto, pero que Arabia Saudita necesitaría desempeñar un papel importante en cualquier acción.