Actualidad

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Los socialistas españoles señalaron que el país podría dirigirse a elecciones repetidas mientras minimizaban las posibilidades de llegar a un acuerdo para formar un gobierno.

El primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, actualmente no cuenta con el apoyo que necesita para permanecer como primer ministro, dijo el martes a periodistas Adriana Lastra, la portavoz socialista en el parlamento. Sus comentarios llegaron durante una mañana agitada, mientras su jefe continuaba los contactos finales con los líderes de los principales partidos.

“A partir de ahora no habrá investidura posible de Pedro Sánchez”, dijo Lastra.

El rey de España, Felipe VI, se reunirá con líderes políticos el martes para juzgar las posibilidades de Sánchez de poder ganar suficientes votos parlamentarios para formar un nuevo gobierno. Si lo considera imposible, se celebrarán nuevas elecciones el 10 de noviembre, la cuarta votación en la misma cantidad de años.

España se ha vuelto cada vez más difícil de gobernar desde que el conservador Partido Popular perdió su mayoría en 2015. Con el impulso catalán por la independencia y la crisis financiera que ha ayudado a astillar el mapa político, los socialistas surgieron como el partido más grande, pero no lograron juntar a la mayoría después de las elecciones de abril pasado.

Bloqueo de Podemos

El rey se reunió con los líderes de los partidos el martes en medio de una serie de contactos entre Sánchez y los partidos de la oposición.

Albert Rivera, el líder de los liberales de Ciudadanos, escribió a Sánchez, exigiendo una reunión para explorar un pacto que permita la formación de un gobierno.

Estableció condiciones, incluida la reversión de los planes para aumentar los impuestos y estudiar la suspensión del gobierno regional separatista de Cataluña.

El primer ministro en funciones le respondió a Rivera, diciendo que ya estaba cumpliendo los términos establecidos por Ciudadanos y que, por lo tanto, su camino para gobernar debería ser despejado. En un comunicado, Ciudadanos calificó la respuesta como una burla.

Mientras tanto, las conversaciones entre los socialistas y el partido antiausteridad Podemos siguen bloqueadas, ya que su líder, Pablo Iglesias, insiste en crear un gobierno de coalición como precio por su apoyo. El líder socialista se opone firmemente a tener a Podemos en su administración.

El sí de Iglesias

Después de su reunión con el rey, Iglesias dijo que todavía estaba abierto a respaldar la apuesta de Sánchez para gobernar, siempre que Podemos se una a una coalición gubernamental. Los socialistas le han pedido a Podemos que se conforme con un acuerdo sobre un programa común.

“Lo que necesitamos es un sí de Pablo Iglesias”, dijo Lastra a los periodistas.

En las elecciones celebradas en abril, los socialistas surgieron como el partido más grande con 123 escaños en la cámara de 350 miembros, pero sin una mayoría general. Asegurar el apoyo de Ciudadanos, con 57 escaños, y la plataforma Podemos, con 42 escaños, ayudaría a despejar el camino de Sánchez para gobernar.

  • El rey Felipe tiene previsto reunirse con Rivera a las 4:30 p.m. hora de Madrid y con Sánchez a las 6:00 p.m.
  • Si Sánchez no puede obtener la aprobación parlamentaria para su intento de formar un gobierno antes del 23 de septiembre, España se dirigirá a nuevas elecciones el 10 de noviembre.