Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre
De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.
La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en julio indica que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado.
El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo acelerado, la inversión y las exportaciones de las empresas se han debilitado.
Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos que no son alimentos y energía están por debajo del 2%. Las medidas de compensación por inflación basadas en el mercado siguen siendo bajas. Las medidas basadas en encuestas de expectativas de inflación a largo plazo se modifican poco.
De acuerdo con su mandato legal, el Comité busca fomentar el empleo máximo y la estabilidad de precios. A la luz de las implicancias de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias controladas, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1,75 a 2%. Esta acción respalda la opinión del Comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2% son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva.
A medida que el Comité contempla el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicancias de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca de su objetivo del 2%.
Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación del 2%. Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales.
Los votantes de la acción de política monetaria fueron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Charles L. Evans; y Randal K. Quarles. Votando en contra de la acción estaban James Bullard, quien prefirió en esta reunión reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1,5 a 1,75%; y Esther L. George y Eric S. Rosengren, quienes prefirieron mantener el rango objetivo en 2 a 2,25%.