Ministro Moreno: las rutas respondieron bien
El titular de Obras Públicas evaluó positivamente la capacidad de las vías durante la salida y retorno a Santiago en Fiestas Patrias. También aseguró que siguen negociando el reajuste del TAG.
“No por mucho madrugar amanece más temprano”. Con esa frase, que viene bien en el mes de la patria, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que siguen, sin apuro, las negociaciones de la cartera con las concesionarias por la modificación en los contratos y reajustes anuales del TAG, que actualmente se permite lleguen hasta un 3,5%.
La autoridad confirmó en Primera Pauta que esperan un cambio de hasta un 1,5%, pero tampoco inferior a eso, porque si se reduce mucho significa más plazo o mayor pago al final de la concesión. “El punto aquí es tener un buen acuerdo, no solamente tener un uno y medio sino cómo se paga […] nos interesa que el reajuste no solamente baje, sino que las condiciones del asunto sean las mejores”, aclaró.
Fiestas Patrias
Uno de los principales desafíos que tenía el Ministerio de Obras Públicas por estos días era el plan de contingencia por la masiva salida de automovilistas de la capital, que hacía prever un colapso en las principales vías de acceso durante el fin de semana.
El ministro Alfredo Moreno afirmó que más de 900 mil vehículos salieron de la capital, incluso sobre lo estimado por la cartera en conjunto con Carabineros. Su evaluación es que las rutas respondieron bien, aunque reconoce que el sábado 21 de septiembre fue el más complejo. “En general efectivamente en algunos horarios y particularmente en algunos sitios entre Pelequén y Rancagua, tuvimos bastante taco”, reconoció.
Escuche a continuación la conversación del ministro Alfredo Moreno con Primera Pauta: