Trump apoya al presidente egipcio tras protestas que desatan represión
El mandatario estadounidense calificó a su homólogo de “líder muy respetado” como apoyo ante las críticas por sus drásticas medidas económicas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó a su homólogo egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, como un “líder muy respetado” que “trajo el orden” al país, desestimando las pequeñas protestas que apuntaban a latentes frustraciones económicas.
“¿Manifestaciones? No, todos tienen manifestaciones”, dijo Trump durante una reunión con El-Sisi al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes. “Egipto tiene un gran líder, es muy respetado, ha traído el orden. Antes de que él estuviera aquí, había muy poco orden, había caos. No estoy preocupado por eso”.
Los comentarios se produjeron después de que un grupo de derechos humanos informara sobre arrestos radicales tras las manifestaciones del viernes por la noche en El Cairo y otras ciudades egipcias. Fue una inusual muestra de descontento en el país del norte de África de 100 millones de habitantes que ha tomado medidas enérgicas contra las libertades políticas, desde la expulsión de un presidente islamista en 2013, y promulgado reformas económicas impopulares.
El-Sisi, elegido después de derrocar y encarcelar a Mohamed Mursi de la Hermandad Musulmana en medio de manifestaciones masivas en contra de su mandato de un año, culpó a los islamistas de las últimas protestas.
“Permítanme decir que siempre encontrarán protestas como esta en nuestras regiones, especialmente con el Islam político”, dijo El-Sisi en Nueva York mediante un traductor, junto a Trump. Los egipcios rechazan este tipo de movimientos políticos, dijo.
Desplome accionario
Las acciones egipcias se han hundido desde el fin de semana y se disponen a su racha de caídas más extensa desde agosto de 2015. El índice de referencia EGX30 cayó un 4,05% a las 12:48 p.m. en El Cairo el martes.
Egipto, el país más poblado del mundo árabe y hogar del Canal de Suez, desde hace mucho tiempo ha sido considerado como clave para la estabilidad en el Medio Oriente en general. Desde fines de 2016, El-Sisi fiscalizó una amplia reestructuración económica, que incluyó una fuerte devaluación de la moneda y recortes de subsidios, que ayudaron a hacer de Egipto un mercado emergente preferido por los inversionistas en bonos que rastrean altos rendimientos.
Al mismo tiempo, la tasa de pobreza se ha elevado, al subir a un 32% en 2018 frente al 28% en 2015.
Las recientes protestas tuvieron un detonante aparente improbable: los videos publicados por un actor y excontratista del gobierno establecido en España, Mohamed Ali, quien denunció un presunto caso de corrupción de gran alcance en acuerdos de construcción de la administración de El-Sisi. El-Sisi y el gobierno han desestimado todas las acusaciones.
Restricciones a redes sociales
Si bien hay pocos indicios de que las protestas se agraven, las autoridades egipcias parecen estar tomando algunas medidas. El Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales dijo que había documentado al menos 516 arrestos y detenciones desde las manifestaciones.
NetBlocks, un grupo que defiende las libertades en internet, señaló que el acceso a Twitter, Facebook Messenger y BBC News ha enfrentado restricciones técnicas, incluidas ralentizaciones. BBC Arabic citó al jefe del Consejo Supremo de Regulaciones de Medios, Makram Mohamed Ahmed, diciendo que algunos sitios habrían sido bloqueados debido a una cobertura imprecisa.
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, solicitó a las autoridades egipcias que liberen a los reporteros arrestados que cubrieron las protestas y se abstengan de restringir el acceso a los sitios web de noticias.