Gobierno impulsará la apertura de 60 nuevas farmacias comunales
La idea promovida por Cenabast busca llegar a zonas en las que hoy no existe la venta de medicamentos y pretende mejorar la accesibilidad de fármacos a la población.
El Gobierno decidió promover la apertura de farmacias en las 60 comunas donde hoy no existen locales de este tipo, con el objetivo de mejorar el acceso de la población a los medicamentos.
El director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), Valentín Díaz, reveló a PAUTA los detalles de la estrategia que piensan poner en marcha. “Lo que nosotros tenemos contemplado en un plan de desarrollo de Cenabast, es reunirnos con esas municipalidades, con esas comunas, y ayudarlos a impulsar la creación de una farmacia comunal. Nosotros, como ya apoyamos a las más de 100 farmacias a las que les vendemos productos, lo que queremos es ayudar a estas 60 a instalarse con farmacias populares”, sostuvo.
Para la autoridad, es “impresionante” que aún existan pacientes que tengan que trasladarse para adquirir fármacos y, por eso, han determinado que colaborarán en la implementación de farmacias comunales. Con esto, además, se garantizaría que los habitantes accedan a medicamentos más baratos que si los compraran en las grandes cadenas, ya que los modelos comunales, en general, venden sin márgenes.
Con la experiencia que han adquirido en el trabajo con las comunas que ya han implementado estos servicios, agregó, comenzarán las nuevas coordinaciones, para que así “los alcaldes tomen la decisión de decir ‘nos interesa instalarnos con la farmacia’. Ahí nosotros los abastecemos”.
Si bien en un comienzo la idea de instalar farmacias populares -que surgió como idea del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC)- recibió varias críticas, el formato ha ganado terreno y hoy ya son 145 las comunas que las han implementado, muchas de ellas bajo la administración de alcaldes representantes de Chile Vamos.