Actualidad

Cómo son los controles que detectaron al 24% de los conductores con droga

Imagen principal
Desde su implementación, en abril pasado, se han realizado más de 2.200 narcotest. Agencia Uno.
POR Maria Catalina |

Según las cifras de Senda, Carabineros realizó 570 narcotest entre el 12 y 22 de septiembre. De ellos, 136 dieron positivos. La marihuana y la cocaína son las sustancias más halladas.

“Iba manejando para las fiestas y me tocó control cerca de las ramadas. Los carabineros me dijeron que me orillara y supuse que me iba a tocar el alcotest. Así fue, soplé y marqué cero. Después, me dijeron que me iban a tomar el narcotest y me explicaron todo lo que implicaba, cómo se tomaba, las drogas que detectaba y lo que ocurriría si salía positivo en alguno. Abrieron los test frente a nosotros y nos pidieron hacer un raspaje dentro de nuestra boca hasta que el dispositivo se pusiera azul. Después de eso, había que esperar que una maquinita hiciera el trabajo. En la pantalla te indicaba si salías positivo o negativo, y después se imprimía una especie de comprobante con la información”.

El relato es de Pedro Pablo Carrasco (25), uno de los 570 conductores a quienes se les aplicó el narcotest entre el 12 y 22 de septiembre pasados, período que incluyó el feriado largo de Fiestas Patrias. Su resultado fue negativo. Pero hubo 136 conductores (el 24% del total de controlados) que marcaron positivo. Según el reporte del Senda, 108 lo hicieron por haber consumido marihuana, 44 por cocaína, 10 por metanfetaminas, tres para anfetaminas y uno para opiáceos. ¿Por qué estos casos individualizados suman más que los resultados positivos? Porque en muchos de ellos se detectó la presencia de más de una droga.

El director del Senda, Carlos Charme, comentó a PAUTA que estas cifran confirman una situación que está presente desde hace un tiempo en nuestro país y que es absolutamente “preocupante”

La autoridad explica que en el momento que se definió comenzar a implementar estas mediciones, “se elaboró un protocolo que permite a los funcionarios de carabineros distinguir a qué personas se le debe aplicar”, lo que explica el volumen de las cifras conocidas.

En concreto, el narcotest no se aplica a todos los conductores a quienes se controla. Es decir, no es una muestra aleatoria. El protocolo al que hace alusión establece que el funcionario policial debe evaluar una serie de aspectos antes de decidir hacer el control; por ejemplo, observar indicadores contextuales, físicos y de comportamiento

A modo de ejemplo, Charme mencionó que el norcotest se realiza si el individuo lleva una conducción errática, si porta artículos indiciarios del consumo de alguna droga, si tiene los ojos congestionados o llorosos, si se le dificulta el habla o se toca la cara permanentemente; si aprieta reiteradamente los dientes, si se muestra nervioso, o, por el contrario, muestra una alegría eufórica.