Actualidad

Cuánto aporta cada una de las medidas para que Chile sea carbono neutral

Imagen principal
Diseño: PAUTA
POR Cristián Rodríguez |

En el área de reducción de emisiones, las más importantes son las energías renovables y el retiro de centrales a carbón.

En medio de su gira por Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera anunció el compromiso de 66 países de llegar a ser carbono neutrales a 2050. Chile ya había asumido esa meta a mediados de año, cuando el Gobierno hizo pública su estrategia de descarbonización, la que incluye el cierre escalonado de ocho centrales -entre este año y 2024- y la decisión de retirar de funcionamiento todas las centrales de este tipo a 2040.

La carbono neutralidad es un concepto que no implica cero emisión de carbono, sino que en el neto es neutral. Esto significa que tiene dos componentes que actúan en conjunto: las políticas de reducción de emisiones y las de compensación de estas. Actualmente, Chile emite cerca de 112 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y el objetivo es llegar a un neto de cero en 31 años más.

El Ministerio de Energía hizo un cálculo de cuánto aportaría cada una de las medidas de reducción y compensación para llegar a la carbono neutralidad en 2050, comparándolo con un escenario base que implica no impulsar ninguna de estas mejoras. Este escenario base está fijado antes del auge de las energías renovables, lo que derivó en una ampliación de oferta eólica y solar, y una importante baja en los precios.

Una primera conclusión general de este estudio es que la reducción de emisiones aporta el 56% del total, mientras que las compensaciones son el 44% restante.

En el grupo de la reducción de emisiones, las dos principales medidas son por lejos la incorporación de las energías renovables a la matriz y el retiro de las centrales a carbón, con 13% y 15%, respectivamente.

Por el contrario, en el lado de las compensaciones, los bosques son el elemento que mayor aporte individual hace para alcanzar la carbono neutralidad, con el 37% del total. En este cálculo solo se considera la superficie actual de bosques. Si aumenta, sube también su incidencia.

Medidas complementarias

Estos tres ejes centrales (bosques, energías renovables y descarbonización de la matriz) se llevan dos tercios del peso de la carbono neutralidad chilena. Pero también hay otros elementos de aporte que, si bien no tienen una incidencia tan alta, sí son relevantes tanto por el perfeccionamiento de la matriz productiva como por el efecto de cambio cultural en el país.

El proyecto de ley de Eficiencia Energética aporta cinco puntos a la carbono neutralidad. Esta ley tiene varios elementos relevantes, como la calificación energética para las viviendas nuevas, la imposición de ciertos requerimientos de eficiencia a los grandes consumidores eléctricos del sector industrial, y la exigencia de mayor eficiencia al nuevo parque vehicular que transite por el país.

La electrificación térmica y la electrificación motriz aportan otros 12 puntos porcentuales. ¿Qué son estas medidas? Son todas aquellas tendientes a transformar en eléctricos los procesos industriales pesados y que hoy operan con tecnologías contaminantes.

Desde el Ministerio de Energía precisan que toda esta combinación de aportes para alcanzar la carbono neutralidad no está cruzada por una evaluación de costo eficiencia de las medidas y que este análisis y discusión debería ser parte de la tramitación de la ley marco de cambio climático, de cara a la realización de la COP 25 en Santiago en diciembre próximo.

{{noticia:54858}}