Actualidad

Presidente de Perú disuelve el Congreso y llama a elecciones

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Martín Vizcarra anunció la decisión luego de que el parlamento eligiera a jueces del tribunal superior en un proceso que según el gobierno estaba viciado.

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso peruano, controlado por la oposición, luego de que los legisladores procedieran a elegir a los jueces del tribunal superior del país a pesar de las protestas del gobierno de que el proceso ha sido contaminado por acusaciones de corrupción.

En un discurso televisado el lunes, Vizcarra dijo que utilizó los poderes constitucionales para disolver el parlamento y poner fin al estancamiento político, allanando el camino para nuevas elecciones parlamentarias. Dijo que los legisladores habían negado efectivamente al gabinete un voto de confianza al elegir un nuevo juez después de que el jefe del gabinete hubiera presentado una moción de confianza.

La Constitución de Perú da derecho al presidente a disolver el Congreso unicameral si los diputados votan en contra de dos gabinetes. El entonces jefe de gabinete, Fernando Zavala, perdió un voto de confianza en septiembre de 2017.

La semana pasada, Vizcarra pidió al Congreso que detuviera la elección de nuevos jueces y dijo que su gabinete buscará un voto de confianza para garantizar que los legisladores incluyan propuestas para hacer que el proceso sea más transparente.

El lunes, el jefe de gabinete, Salvador del Solar, dijo a los legisladores que el proceso en curso para elegir a los jueces carece de legitimidad y pidió cambios para permitir un mayor escrutinio público de los candidatos. El Congreso de Perú está controlado por la oposición y ha estado en desacuerdo con el presidente durante más de un año por las propuestas del gobierno para erradicar la corrupción en los sistemas político y judicial.